Coach Vela, entrañable en Tigres y FACPYA

El coach Jesús Vela fue campeón con Auténticos Tigres como entrenador en los 70 y también en estas últimas décadas. Lleva 40 temporadas al frente de los Elefantes de FACPYA y es uno de los entrenadores más queridos en la UANL.

Al hablar de los personajes históricos del futbol americano en la UANL, Jesús Vela es uno de los imprescindibles.

Y es que además de ser multicampeón como entrenador en Auténticos Tigres y en sus Elefantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Vela es de los entrenadores más apreciados en la Uni.

El gimnasio de la FACPYA fue el escenario ideal para entrevistar a quien, pocos días antes, le informaron que había cumplido 40 temporadas al frente del equipo, y dijo estar listo para entrenar en la siguiente temporada de otoño.

Sus inicios en el americano

Vela inició en el futbol americano como borrego. Él nació en Ciudad Acuña, Coahuila, y vino a Monterrey a estudiar la preparatoria y Economía en el Tecnológico de Monterrey, por eso, en 1963, jugó en el equipo juvenil de Borregos, donde ganó su primer campeonato.

Pero fue al inicio de la década del 70 cuando conoció al ingeniero Cayetano Garza, quien lo invitó a Auténticos Tigres como scout y reclutador de talento.

“En una junta el coach Cayetano me pidió ayuda en la ofensiva porque los coaches le faltaban mucho. Luego me quedé como coach de la línea ofensiva”, recuerda Vela.

“Fuimos campeones invictos en el 77. Siempre anduve de pique con Águilas Blancas. Gobernación nos prohibió jugar incluso en México, por eso tuvimos que jugar en Estados Unidos”.

En ese año, 1977, le tocó al mismo Vela ser campeón nacional con Auténticos Tigres en aquella mítica final contra las Águilas Blancas, a quienes vencieron por 66-0.

Lleva a Auténticos a Estados Unidos

El coach evoca cuando los Auténticos Tigres disputaron sus temporadas en Estados Unidos porque él fue el encargado de gestionar y buscar a los equipos estadounidenses con el objetivo de agendar partidos durante los otoños de esos años.

“Una vez fuimos a jugar hasta Chula Vista, California. La gente se asombraba de vernos por allá. En esos años estuve hablando a varias escuelas de Estados Unidos e hicimos una temporada de ocho o nueve juegos”.

También aludió que ganaron muy pocos juegos en Estados Unidos, pero a la vez ganaron la gran mayoría de juegos cuando fueron anfitriones de las escuadras yanquis.

“Creo que Auténticos Tigres de inicios de los años 80 era el mejor equipo de México; tenía muy buenos jugadores. Cuando nos levantaron la sanción, jugamos en México contra Cóndores, que era el multicampeón, y les dimos una paliza”, rememora.

Se le cuestionó por los Elefantes de FACPYA y Vela señaló que “40 temporadas es un chorro, toda una vida.

Jesús Vela también fue campeón en años recientes como entrenador del staff del doctor Pedro Morales.

“El coach Pedro hizo una cosa muy valiosa para Tigres. Él impuso que las tres categorías jugaran y entrenaran lo mismo; así, cuando los chavos subían de categoría, era más fácil”.

El coach Jesús Vela contó que padece una diabetes malísima, pero que todavía le da tiempo para ir a ver a sus Auténticos Tigres al Estadio “Gaspar Mass”.

El coach espera que vuelva a darse la reunificación en la Liga Mayor, proyecto que va por buen camino luego de los acercamientos de las diferentes Universidades para lograr este objetivo en pos del deporte universitario.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas