Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria

Objetivo

Vincular a los futuros profesionales en el contexto comunitario permitiéndoles realizar un análisis crítico de la realidad social con la finalidad de concretar alternativas de acción-transformación para mantener en su proyecto de vida, un desarrollo humano sostenible.

Funciones generales

• Promover la cooperación interdisciplinaria e intersectorial para lograr las condiciones adecuadas para fomentar la innovación, creatividad y sostenibilidad dentro y fuera de la institución.
  • Implementar e incorporar la RSU en los currículos universitarios como acción transversal, enfocándose en las particularidades, necesidades y debilidades regionales y sectoriales, abordando temas tales como: medio ambiente, igualdad de género, empleabilidad, entre otros.
  • Fomentar una sinergia entre las comunidades universitarias y las partes interesadas y relacionadas (empresas, escuelas, ONG, responsables políticos, instituciones, entre otros) para un descubrimiento, intercambio y discusión de ideas y transferencia de conocimientos a través de la práctica entre diferentes actores.
  • Conjuntar las evidencias sobre RSU conforme a los requerimientos de los organismos acreditadores.
  • Gestionar los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad.
  • Mantener acreditaciones y certificaciones sobre RSU.

Con esta secretaría, se busca generar impacto en cuatro vectores:

Sociedad

• Identificar permanentemente las necesidades sociales de la localidad.
  • Participar en la agenda de desarrollo local, nacional e internacional.
  • Impulsar el bienestar común a través de proyectos co-creados de impacto.

• Incluir en la curricular los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Reforzar el aprendizaje basado en desafíos sociales y éticos.

• Promover la investigación en y con la comunidad.
  • Impulsar la inter y transdisciplinariedad.
  • Fomentar la producción y difusión de conocimientos aplicables a la Responsabilidad Social Unviersitaria (RSU).

• Promover la ética, valores, transparencia e inclusión.
  • Fortalecer la imagen positiva de la Facultad.
  • Consolidad un campus sostenible.
  • Mejorar el clima laboral y la equidad.
  • Fomentar la intersectorialidad.