Licenciado en Administración

Misión

Formar profesionistas capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizando recursos, en el ámbito nacional e internacional basado en los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión emprendedora, ética y humana que le permita ser competitivo tanto en el sector público como privado y contribuir al desarrollo.

Visión

Ser un programa líder, en donde los egresados de esta carrera se caractericen por su formación académica y capacidad de respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, en un marco de valores éticos y morales con espíritu emprendedor.

Importancia Social de la Carrera

Brinda conocimientos para construir nuestro futuro común buscando: tendencias hacia una globalización de los campos de las actividades humanas; de la participación democrática; hacia un crecimiento económico y un desarrollo humano; hacia la educación continua para aprender a ser, para aprender a conocer, para aprender a hacer y aprender a vivir con los demás. Con base en el marco filosófico que corresponde a la acentuación de la visión y la educación superior se establecen los siguientes lineamientos para superar las tensiones sociales entre: lo mundial y lo local, lo universal y lo particular, la tradición y la modernidad y la competencia y la igualdad de oportunidades.

Intereses y Aptitudes Requeridas

El candidato a la carrera de Licenciado en Administración deberá contar con conocimientos de derecho, historia, geografía, matemáticas, computación, inglés, metodología de la investigación y una cultura general que le permita conservar una escala de valores y principios y a la vez sea capaz de comunicarse con propiedad en forma oral y escrita. Deberá tener una capacidad potencial de análisis y síntesis, visión, imaginación, creatividad, iniciativa, paciencia, perseverancia y poder de persuasión, capaz de desarrollar ideas firmes en forma clara y lógica, comprender la necesidad de trabajar en grupo y comunicarse armoniosamente con todo el personal, en todos los niveles de la organización, ser diplomático y afable, ser un profesional de empuje, diligente y capaz de proceder sin una guía estrecha.

Perspectivas de trabajo y campo ocupacional

La Administración es una de las profesiones que tienen su origen en las especialidades que han surgido en México en la última mitad del siglo XX, la creciente demanda de los servicios en las áreas que eran exclusivas del Contador Público. Al concluir la licenciatura, el egresado de esta profesión estará capacitado para desempeñar actividades propias, según su elección: administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa.

Riesgos Profesionales

Son los propios de ofrecer servicios de manera dependiente e independiente al permanecer horarios de trabajo con una responsabilidad que ejerce presión física y mental, donde la aplicación de una disposición jurídica o normativa ocasiona situaciones encontradas que trastornan la regularidad de la vida laboral de los recursos humanos. Las personas de esta profesión padecen estrés y constantemente padecen del sistema digestivo y nervioso, por lo que se recomienda una atención médica periódica y eficiente.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo Licenciado en Administración deberá tener habilidades en pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora y conocimientos básicos del área de administración, economía, estadística e inglés.

i. Características evaluables
  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua.
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Conocimientos básicos sobre el área de: administración, economía y estadística.
  • Competencia comunicativa en el idioma inglés.
ii. Características deseables
  • Autodidacta.
  • Refleja características de liderazgo.
  • Interés por la responsabilidad social.
  • Diligente.
  • Proactivo.
  • Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos multidisciplinarios.
  • Comportamiento ético.

Perfil de egreso

Formar Licenciados en Administración que posean un perfil integral, fundamentado en una ética profesional sólida y con responsabilidad social empresarial; que posean una visión sistémica de las organizaciones, con la habilidad para asumir posiciones de alto liderazgo empresarial en el entorno competitivo de los negocios globales. Así mismo, que sean capaces de tomar decisiones estratégicas, operativas, de inversión y financiamiento en las organizaciones, mediante el uso de sistemas de inteligencia de negocios que contribuyan a solucionar problemáticas del mercado empresarial, coordinando y administrando de manera eficiente los recursos financieros, tecnológicos y de capital humano, en las áreas de administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y operativos, además, de generar valor a las organizaciones y contribuir al crecimiento económico y al emprendimiento de nuevos proyectos comerciales que respondan a las demandas de un mercado globalizado.

Competencias específicas de la carrera

Campo laboral

Plan de Estudios

Enfoque

El plan integra los programas de asignatura contemplando de manera paralela la teoría y la práctica, con lo que permitirá a nuestros estudiantes adquirir el perfil requerido por el mercado laboral. La filosofía de esta licenciatura da un mayor peso a las asignaturas de formación profesional. Además se incluyen asignaturas de apoyo y de estudios generales que coadyuven a la formación integral de los estudiantes, prevaleciendo en ellas el desarrollo humanista.