Licenciado en Administración

Misión

Formar profesionistas capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizando recursos, en el ámbito nacional e internacional basado en los conocimientos, habilidades y actitudes con una visión emprendedora, ética y humana que le permita ser competitivo tanto en el sector público como privado y contribuir al desarrollo.

Visión

Ser un programa líder, en donde los egresados de esta carrera se caractericen por su formación académica y capacidad de respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, en un marco de valores éticos y morales con espíritu emprendedor.

Importancia Social de la Carrera

Brinda conocimientos para construir nuestro futuro común buscando: tendencias hacia una globalización de los campos de las actividades humanas; de la participación democrática; hacia un crecimiento económico y un desarrollo humano; hacia la educación continua para aprender a ser, para aprender a conocer, para aprender a hacer y aprender a vivir con los demás. Con base en el marco filosófico que corresponde a la acentuación de la visión y la educación superior se establecen los siguientes lineamientos para superar las tensiones sociales entre: lo mundial y lo local, lo universal y lo particular, la tradición y la modernidad y la competencia y la igualdad de oportunidades.

Perspectivas de trabajo y campo ocupacional

La Administración es una de las profesiones que tienen su origen en las especialidades que han surgido en México en la última mitad del siglo XX, la creciente demanda de los servicios en las áreas que eran exclusivas del Contador Público. Al concluir la licenciatura, el egresado de esta profesión estará capacitado para desempeñar actividades propias, según su elección: administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa.

Riesgos Profesionales

Son los propios de ofrecer servicios de manera dependiente e independiente al permanecer horarios de trabajo con una responsabilidad que ejerce presión física y mental, donde la aplicación de una disposición jurídica o normativa ocasiona situaciones encontradas que trastornan la regularidad de la vida laboral de los recursos humanos. Las personas de esta profesión padecen estrés y constantemente padecen del sistema digestivo y nervioso, por lo que se recomienda una atención médica periódica y eficiente.

Metodología de trabajo en Modalidad No Escolarizada.

 

  • La carrera de Lic. en Administración en Modalidad No Escolarizada tiene un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático.

 

  • La Modalidad No Escolarizada significa, como se mencionó anteriormente, que la carrera será cursada completamente en línea utilizando las tecnologías disponibles.

 

  • Esta modalidad está orientada a las personas que no pueden asistir o conectarse regularmente a clases por responsabilidades laborales o de otra índole.

 

  • Se cursa por semestre y la carrera se desarrolla en dos ciclos, como lo indica el Modelo UANL 2020. El primer ciclo se conforma por el 1er. y 2do. semestre. El segundo ciclo se incluye del 3er. al 8vo.

 

  • Se requiere organizar el tiempo y desarrollar competencia de autogestión del conocimiento ya que las clases virtuales síncronas (Master Class) con los Maestros se llevarán a cabo en acuerdo de tiempo y frecuencia con el Instructor.

 

  • Las sesiones virtuales regularmente se desarrollarán en turno nocturno, considerando que el perfil preferente es de personas con poca disponibilidad de tiempo (independientemente de cómo aparezcan en el horario de la clase).

 

  • Todas las sesiones se grabarán por lo que, si no se puede conectar a la reunión, se podrá ver posteriormente la clase.

 

La Modalidad No Escolarizada está enfocada principalmente a:

 

  • Personas que no pueden asistir regularmente a clases por responsabilidades laborales o de otra índole.

 

  • Personas que en su momento no pudieron acceder al estudio de nivel superior y desean completar sus estudios profesionales para mejorar su situación laboral.

 

  • Personas con carreras truncas.

 

  • Personas interesadas en lograr otra licenciatura.

 

  • Personas con capacidades diferentes o con poco acceso a movilidad.

 

  • Personas que viven retiradas del centro de estudios.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo Licenciado en Administración deberá tener habilidades en pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora y conocimientos básicos del área de administración, economía, estadística e inglés.

i. Características evaluables
  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua.
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Conocimientos básicos sobre el área de: administración, economía y estadística.
  • Competencia comunicativa en el idioma inglés.
ii. Características deseables
  • Autodidacta.
  • Refleja características de liderazgo.
  • Interés por la responsabilidad social.
  • Diligente.
  • Proactivo.
  • Disposición a la tolerancia y respeto de otros puntos de vista.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos multidisciplinarios.
  • Comportamiento ético.

Perfil de egreso

Formar Licenciados en Administración que posean un perfil integral, fundamentado en una ética profesional sólida y con responsabilidad social empresarial; que posean una visión sistémica de las organizaciones, con la habilidad para asumir posiciones de alto liderazgo empresarial en el entorno competitivo de los negocios globales. Así mismo, que sean capaces de tomar decisiones estratégicas, operativas, de inversión y financiamiento en las organizaciones, mediante el uso de sistemas de inteligencia de negocios que contribuyan a solucionar problemáticas del mercado empresarial, coordinando y administrando de manera eficiente los recursos financieros, tecnológicos y de capital humano, en las áreas de administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia, finanzas y consultoría administrativa, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y operativos, además, de generar valor a las organizaciones y contribuir al crecimiento económico y al emprendimiento de nuevos proyectos comerciales que respondan a las demandas de un mercado globalizado.

Competencias específicas de la carrera

Campo laboral

Plan de Estudios

Enfoque

El plan integra los programas de asignatura contemplando de manera paralela la teoría y la práctica, con lo que permitirá a nuestros estudiantes adquirir el perfil requerido por el mercado laboral. La filosofía de esta licenciatura da un mayor peso a las asignaturas de formación profesional. Además, se incluyen asignaturas de apoyo y de estudios generales que coadyuven a la formación integral de los estudiantes, prevaleciendo en ellas el desarrollo humanista.