Biblioteca

bibliotecaHistoria

La Biblioteca “C.P. Ramón Cárdenas Coronado” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración ofrece servicios de información a su Comunidad Académica y público en general desde hace 36 años.

La fecha de inauguración fue el 16 de Septiembre de 1976 por el Rector de la UANL Dr. Luis Eugenio Todd, siendo Director de la FACPYA el C.P. José Cárdenas Cavazos. La Biblioteca “Ramón Cárdenas Coronado” rinde homenaje con su nombre a quien fuera fundador y el primer Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

Personal

El personal se encuentra constituido por Profesionistas de diversas disciplinas como Bibliotecólogos y Contadores Públicos en sus mandos directivos. Además se cuenta con el apoyo en las diversas actividades de personas que siendo estudiantes de la FACPYA han sido capacitados como colaboradores de biblioteca.

Sistema de administración de la calidad

Se cuenta con la implementación de un Sistema de Administración de la Calidad (SAC) basado en la norma ISO 9001 Revisión 2000, desde septiembre de 2001. El SAC impacta a todas y cada una de las actividades que se desempeñan en la Organización, desde la Planeación, Contratación del Recurso Humano, Selección, Adquisición y Organización del Material Documental, así como en Servicios al Usuario.

La Dirección de la Biblioteca ha establecido una política de calidad que se mantiene como la más alta prioridad en los empleados. Para garantizar la efectividad del Sistema de Administración de Calidad la Biblioteca realiza un análisis de datos a través de diversas actividades: Revisiones Directivas se realizan mensualmente y extraordinarias según lo amerite y Auditorías Internas se realizan tres por año en todas las áreas de la Biblioteca.

Acervo

Se cuenta con un acervo de 9,000 volúmenes entre libros, revistas y tesis, con el cual se atiende a una comunidad de 14,000 estudiantes, docentes y directivos de la FACPYA.

Organización documental

Todo el material documental es organizado en base al Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los E.U.A, las Reglas de Catalogación AngloAmericanas 2°. Edición y La Lista de Encabezamientos de Materia de la OEA. Se utiliza el formato MARC en cada uno de los registros y se automatiza con el Sistema de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Virginia de E.U.A., (VTLS-VIRTUA).

http://uanl.mx/universidad/bibliotecas/bibliotecas.html
http://www.codice.uanl.mx/

Servicios

Los principales servicios que se ofrecen son los siguientes:
1. Préstamo en Sala
2. Préstamo a Domicilio
3 Préstamo de material para Fotocopiado
4. Cubículos de Estudio en Grupo
5. Sala de Estudio

Búsqueda de información

Para la búsqueda de información la Biblioteca cuenta con un Catálogo Electrónico que permite obtener información de todo el acervo de la Biblioteca así como de todas las Bibliotecas de la U.AN.L. Con la finalidad de ofrecer recursos bibliográficos electrónicos la UANL a través del Sistema Integral de Bibliotecas ha desarrollando la Biblioteca Digital , que permita el acceso de dichos recursos a toda la Comunidad de Usuarios de la Universidad (alumnos, maestros, investigadores, empleados, etc.) a través de la Red, compartiendo los recursos en forma eficiente, y obteniendo la información necesaria para su desarrollo profesional y académico. Las Bases de Datos disponibles son de las áreas de Biociencias, Ingeniería y Humanidades permitiendo el acceso a publicaciones en constante actualización, disponibles a través de cualquier computadora en la Red.

 Acceso BD UANL

No se admiten más comentarios