Regresar

Compartir:

Licenciatura en Negocios Internacionales (mixta)

Misión

Preparar profesionales en el área de las ciencias económico administrativas de los Negocios Internacionales con conocimientos y capacidades suficientes para el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de proyectos de comercialización, administración y financieros para contribuir significativamente en la prosperidad de las empresas multinacionales y en particular al mejoramiento económico y social del país.

Formar profesionistas con excelencia académica en las áreas de negocios internacionales, en administración, operaciones, finanzas y marco legal internacional, que sean reconocidos por su creatividad, capacidad innovadora y competitividad, además de una sólida formación de valores, ética con alto compromiso en el desarrollo económico, social, científico y cultural con enfoque global.

Visión

Ser un programa de Negocios Internacionales reconocido entre los mejores de las universidades públicas a nivel nacional e internacional, por formar profesionistas y emprendedores competitivos de clase mundial, con un enfoque en la creación de valor social.

Perfil de ingreso

i. Características evaluables

  • Conocimientos básicos sobre matemáticas, estadística, expresión gráfica e informática.
  • Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
  • Capacidad de análisis de información de tipo textual y gráfica.
  • Capacidad de interpretar relaciones lógicas, hacer inferencias y extraer conclusiones o solucionar problemas.
  • Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
  • Dominio del idioma inglés como segunda lengua.

 

ii. Características deseables

  • Se identifica con los objetivos y valores morales de su profesión, así como de la normatividad universitaria.
  • Mantiene un estilo de vida saludable y practica deportes.
  • Sabe valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados con los negocios internacionales.
  • Establece una actitud positiva ante la multiculturalidad en su integración y participación en de equipos de trabajo respetando la diversidad y las expresiones del arte y cultura general.
  • Demuestra una actitud positiva y de creatividad en sus propuestas de soluciones en el desarrollo de los negocios internacionales basando su propuesta en el estado del arte de la profesión.
  • Desarrolla y demuestra tener capacidad para escuchar y emitir mensajes de manera pertinente al momento de desarrollar el trabajo en equipo, de forma metódica y organizada, con iniciativa y entrega en tiempo y forma.
  • Maneja adecuadamente las relaciones interpersonales de manera crítica y reflexiva demostrando facilidad de adaptación al trabajo en equipo.
  • Posee creatividad e ingenio, así como un pensamiento crítico que apoye su inteligencia emocional y sentido práctico.
  • Participa con conciencia ética y civil ante las acciones que demuestran su responsabilidad social en su comunidad, con México y su profesión.
  • Demuestra interés por su graduación y formación profesional, así como la educación de por vida.
  • Posee inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
  • Posee capacidad de trabajar en equipo.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

– Presentar y obtener un puntaje mínimo de 65 (sesenta y cinco) en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI-UANL).
– Presentar examen diagnóstico de matemáticas y de dominio de las tecnologías de la información.
– Asistir al curso inductivo que organiza la Facultad en las fechas programadas.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar  y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privadas, en los mercados globales, que conlleve a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.


Competencias generales

Competencias instrumentales

 

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar estrategias de internacionalización de negocios, a través de la gestión de proyectos de importación, exportación e inversión extranjera directa, respetando el marco de la normatividad aduanera nacional e internacional, con la finalidad de asegurar el crecimiento económico y rentable de las organizaciones.
  2. Administrar los regímenes aduaneros en la operación logística y cadena de suministro, con base en el marco jurídico aplicable en los convenios internacionales, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el contexto global de las organizaciones, para contribuir al manejo eficiente de la balanza comercial del país.
  3. Gestionar procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la investigación de mercados, fijación de precios, diseño de canales de distribución y estrategias de promoción, apoyándose en el uso de las herramientas digitales, a fin de garantizar su operatividad y competitividad.
  4. Establecer propuestas de negociación comercial de carácter nacional e internacional apegándose al marco legal vigente, de forma ética, eficaz y eficiente; con el objetivo de lograr acuerdos para la comercialización dentro un ecosistema de negocios.
  5. Aplicar herramientas y procedimientos operativos y financieros en la internacionalización de operaciones, atendiendo las necesidades y tendencias en los diferentes escenarios económicos de las organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer su identidad social y posicionamiento rentable en el mercado global.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
Organizaciones públicas y privadas de cualquier sector o giro, en las siguientes áreas:
1. Administración 1.    Diseño de planes de negocio.

2.    Desarrollo de estrategias operativas.

3.    Administración de proyectos.

4.    Desarrollo de estructuras organizacionales.

2. Inteligencia de mercados internacionales 1.    Investigación de mercados internacionales.

2.    Análisis de oportunidades y amenazas en los mercados internacionales.

3.    Análisis de factores políticos, económicos y socioculturales en mercados globales.

3. Comercialización 1.    Establecer acuerdos comerciales locales, nacionales e internacionales.

2.    Gestión y cadena de suministro.

3.    Desarrollo y colocación de bienes y servicios en mercados locales, nacionales e internacionales.

4.    Generar estrategias de precio, promoción, negociación y distribución.

4. Logística, importación y exportación 1.    Gestionar el proceso de compra y provisión de materia prima.

2.    Análisis y diseño de procesos de producción.

3.    Diseño e implementación de sistemas de evaluación y selección de medios de transporte y canales de distribución.

4.    Gestión de regímenes aduaneros.

5. Finanzas 1.    Análisis financiero para la toma de decisiones.

2.    Gestión de proyectos de inversión.

6. Libre ejercicio de la profesión 1.    Asesoría y consultoría empresarial.

2.    Desarrollo de empresa propia.


Requisitos de egreso

Académicos

Haber aprobado 193 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

 

– Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
– Presentar el examen de egreso de licenciatura.
– Demostrar dominio de un tercer idioma (además del español e inglés).
– Presentar Carta de toma de protesta.

 

Enfoque

Licenciatura en Negocios Internacionales (LNI) refuerza las áreas de administración, inteligencia de mercados internacionales, comercialización, logística, importación, exportación y finanzas, con lo cual se busca formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento que conlleven a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.

 

Información General

Importancia Social de la Carrera

Establece un proyecto que surge de la necesidad de atender los requerimientos sociales emergentes para lograr cumplir con los nuevos estándares de necesidades de empleadores, al preparar profesionales competentes para desempeñarse en cualquier mercado laboral, tanto nacional como internacional, y del ambiente de negocios de la actualidad; hace énfasis en ofrecer una educación integral, incluyente y con los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional; forma profesionales con las competencias requeridas y con una alta capacidad de adaptabilidad ante la evolución acelerada de las profesiones y las ocupaciones que favorece de manera efectiva el desarrollo de la Entidad; mantiene una actitud de compromiso y respeto social y cultural, reafirmando los principios de integración, justicia, integridad, equidad y responsabilidad; aborda el fenómeno del comercio exterior desde una perspectiva multidisciplinaria, la confluencia del estudio analítico crítico de ciencias afines al objeto de estudio como son: la economía, el derecho laboral y mercantil nacional e  internacional, la administración estratégica, entre otras, con el fin de desarrollar y evaluar proyectos de negocios estratégicos que hagan frente a la internacionalización de las economías.

 

Información Profesional

Perspectivas de trabajo y campo ocupacional

La Licenciatura en Negocios Internacionales ha venido teniendo una creciente demanda en los últimos años. Al concluir la licenciatura, el egresado de esta profesión estará capacitado para desempeñar actividades propias, según su elección: Mercadotecnia Internacional, Comercio Exterior, Administración de Empresas globales, Finanzas y Consultoría en Oportunidades de Negocios Internacionales.

 

Riesgos Profesionales

El licenciado en Negocios Internacionales tendrá que estar atento a los principales riesgos de su profesión como lo son: La gestión de talento en entornos culturales diferentes al propio, Análisis constante de la reducción de costes y garantizar la ventaja competitiva en mercados internacionales, el marco regulatorio de diferentes países, a los competidores no tradicionales, al entorno político del país en el que se participe, a los cambios inesperados del tipo de cambio y a los cambios en los tratados internacionales de libre comercio entre otros.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES

Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.

Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Agosto 2023

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)

Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines

Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACECA

http://caceca.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2022

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por el Accreditation Council for Business Schools and Programs

Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Council for Business Schools and Programs

Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACBSP

https://acbsp.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Febrero 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia Internacional de Calidad Educativa

Nombre del organismo evaluador / acreditador

Agencia Internacional de Calidad Educativa

Siglas del organismo evaluador / acreditador

AICE

Vigencia de la evaluación / acreditación

Agosto 2026

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por el Instrumento 2023

Nombre del organismo evaluador / acreditador

Agencia Internacional de Calidad Educativa

Siglas del organismo evaluador / acreditador

AICE

Vigencia de la evaluación / acreditación

Octubre 2027

 

Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2022.


Modalidad

Mixta


Tipo de ingreso

Semestral


Tipo de periodo académico

Semestral


Duración

8 semestres


Sede(s)

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.


Doble titulación

Doble titulación con City University of Seattle, USA, con el programa de Bachelor of Science in Business Administration BSBA con énfasis en General Management.


Vigencia

A partir del 8 de agosto de 2022

Responsable: Facultad de Contaduría Pública y Administración

UANL 90 aniversario Excelencia