Regresar

Compartir:

Licenciatura en Emprendimiento e Innovación (mixta)

Misión:

Formar profesionistas en emprendimiento e innovación, comprometidos con la creación y gestión de empresas que prosperen en un entorno de constante cambio. Nuestra misión es dotar a nuestros estudiantes de las competencias necesarias para identificar oportunidades de negocio, desarrollar estrategias innovadoras y liderar equipos de alto impacto. Promovemos la responsabilidad social y la sostenibilidad, guiando a nuestros graduados hacia una gestión empresarial ética y rentable que beneficie a la sociedad y a la economía en su conjunto.

Visión:

Ser la institución líder a nivel nacional en la formación de emprendedores e innovadores que impulsan la economía y la sociedad. Visualizamos un futuro en el que nuestros graduados sean reconocidos como agentes de cambio, capaces de transformar ideas en empresas exitosas, promoviendo el crecimiento sostenible y generando oportunidades para todos. Nuestra visión es contribuir activamente a la construcción de un mundo en el que el emprendimiento y la innovación sean los motores clave del desarrollo económico y social, en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Perfil de ingreso

i Características evaluables

  • Habilidad Verbal: Capacidad de comprensión y análisis de textos, así como el manejo adecuado del lenguaje verbal.
  • Habilidades Matemáticas: Razonamiento matemático, la resolución de problemas, el manejo de conceptos numéricos y el uso de operaciones matemáticas.
  • Habilidades en Ciencias Experimentales: Conocimientos y habilidades en áreas como química, física y biología, así como la capacidad de análisis y aplicación de conceptos científicos.
  • Habilidades en Ciencias Sociales: Conocimientos y habilidades en áreas como historia, geografía, ciencias sociales y civismo, así como la capacidad de análisis y comprensión de fenómenos sociales.
  • Habilidades en Lectura y Comprensión de Textos: Capacidad de comprensión lectora y análisis de textos en diferentes disciplinas y contextos.
  • Habilidades en inglés: Conocimiento y comprensión del idioma inglés, incluyendo vocabulario, gramática y comprensión oral y escrita.

 

ii. Características deseables

  • Habilidades de:
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Autogestión
  • Comunicación y oratoria
  • Trabajo en equipo
  • Planeación
  • Capacidades de:
  • Creatividad
  • Innovación
  • Adaptabilidad
  • Idioma inglés
  • Actitudes:
  • Proactivo
  • Resiliencia
  • Manejo del estrés
  • Inteligencia emocional

Requisitos de ingreso

A continuación, se presentan los requisitos de ingreso del PE:

Requisitos de ingreso Descripción
Académicos – Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales – Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección – El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa  

El estudiante deberá asistir al:

– Curso inductivo

– Curso de nivelación en las áreas administrativas y de emprendimiento

– Curso propedéutico


Perfil de egreso

i.    Propósito:

Formar profesionistas en emprendimiento e innovación capaces de crear, gestionar, transformar y colaborar en el crecimiento de empresas a partir de la identificación de oportunidades de negocio, empleando sistemas de innovación y modelos de negocios; así como desarrollar productos y servicios altamente rentables de manera creativa e innovadora promocionándolos a través del uso de herramientas de mercadotecnia directa y digitales, de comercio electrónico y con el manejo de redes sociales. Son competentes en la gestión de los procesos de comercialización de bienes y servicios considerando la investigación de mercado, el desarrollo de la marca y el establecimiento de relaciones colaborativas entre proveedores, clientes e inversionistas; son distinguidos  por el trabajo multidisciplinar en la gestión de los recursos financieros con visión y planificación estratégica, además colaboran en la administración del recurso humano empleando su capacidad de dirigir equipos de alto impacto con liderazgo y respeto, con apego a los marcos y normativas fiscales y laborales, así como las prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad que rigen a las empresas.

Estos profesionistas se caracterizan por su proactividad, capacidad de análisis y resolución de problemas que pueden presentarse en las organizaciones, así como la resiliencia, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico para el logro del emprendimiento o intra-emprendimiento.

Su finalidad principal es la atención de las necesidades emergentes del consumidor y cliente y con ello promover el desarrollo económico sostenible de los empresarios y los colaboradores.


ii. Competencias del perfil de egreso

A. Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales ínter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

12.Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

  1. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  2. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  3. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

B. Competencias específicas del programa educativo

Competencias específicas
No. Declaración
1. Crear empresas tradicionales y emergentes aplicando modelos de negocios innovadores, con pensamiento crítico y creativo, utilizando herramientas de finanzas, contabilidad y mercadotecnia, considerando la gestión de riesgos, el cumplimiento del marco fiscal, así como prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad, con la finalidad de promover el desarrollo económico sostenible de los empresarios y los colaboradores.
2. Transformar un servicio, producto o proceso de una empresa existente mediante el análisis de datos, el uso de tecnologías emergentes y disruptivas, así como la implementación de sistemas de innovación, colaborando con equipos multidisciplinarios, de manera proactiva y creativa, para atraer nuevos segmentos de mercado y mejorar la productividad y rentabilidad de la organización.
3. Desarrollar productos y servicios innovadores y rentables, mediante el reconocimiento de oportunidades de negocios, aplicando los principios empresariales y empleando el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva para atender las necesidades del consumidor o cliente.
4. Gestionar los procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales a través de la investigación de mercado, el desarrollo de la marca, la fijación de precios y la implementación de estrategias de distribución, así como el establecimiento de relaciones colaborativas, empáticas y transparentes con proveedores, clientes e inversionistas, para garantizar la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa.
5. Diseñar estrategias de promoción de productos y servicios mediante el uso combinado de herramientas como publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y mercadotecnia directa y digital, así como la aplicación de herramientas de comercio electrónico y el manejo de redes sociales, de forma creativa y persuasiva con la finalidad de asegurar su posicionamiento y valor de la empresa en el mercado, así como atraer mayores beneficios a los grupos de interés dentro y fuera de la misma.
6. Gestionar los recursos financieros de las organizaciones públicas y privadas a través del análisis de costos y sus fuentes de financiamiento, considerando el capital de trabajo, mediante la planificación estratégica, el pensamiento lógico y los lenguajes formal y matemático, apegado a las legislaciones del marco fiscal con sentido ético y honestidad, con el fin de controlar la eficiencia de dichos recursos que asegure la viabilidad y sostenibilidad de las empresas.
7. Administrar los recursos y equipos de alto impacto mediante la colaboración en los procesos de selección y reclutamiento de personal idóneo y en el diseño de la estructura organizacional, con liderazgo y respeto a la diversidad social, considerando las leyes y normativas laborales para el fortalecimiento de un ambiente de trabajo idóneo para el crecimiento y desarrollo de los colaboradores y la organización.

iii. Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
Oficina en casa (home office), espacios de trabajo compartidos (coworking), incubadoras y aceleradoras de empresas (emprendimiento) 1.    Identifica oportunidades de negocio en el mercado.

2.    Identificar las tendencias y necesidades del público objetivo.

3.    Diseñar una solución innovadora o una mejora a productos o servicios existentes.

4.    Diseñar modelos de negocios

5.    Realizar estudios de mercado.

6.    Definir el público objetivo y las características de tu producto o servicio.

7.    Elaborar un plan de negocio.

8.    Definir la estructura legal más adecuada para el emprendimiento

9.    Consultar con un asesor legal para cumplir con los requisitos y trámites legales necesarios.

10.  Buscar posibles inversionistas o financiamiento.

11.  Diseñar prototipos del producto.

12.  Diseñar estrategias de mercadotecnia efectiva.

13.  Identificar los canales de distribución adecuados.

14.  Colaborar en el diseño de sitios web y redes sociales.

15.  Establece alianzas estratégicas con proveedores.

16.  Establecer los procesos operativos como la gestión del inventario, el servicio al cliente, el control financiero y la contratación de personal.

17.  Realiza campañas publicitarias y actividades de promoción del producto o servicio.

18.  Asesorar y realizar consultoría empresarial.

Organizaciones públicas y privadas de cualquier sector o giro (intra-emprendimiento) Investigación y desarrollo (I+D)

1.    Realizar análisis de datos y negocios.

2.    Proponer soluciones a problemáticas detectadas.

3.    Investigar oportunidades, necesidades o problemáticas sociales o comerciales.

4.    Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

5.    Registrar patentes y propiedad intelectual.

 

Ventas y mercadotecnia

1.    Investigar mercados y tendencias de negocio.

2.    Gestionar estratégicamente campañas comerciales.

3.    Posicionar los bienes y servicios en los mercados deseados.

4.    Generar estrategias de precio, promoción, negociación y distribución.

5.    Realiza campañas publicitarias y actividades de promoción del producto o servicio

6.    Gestionar plataformas digitales.

7.    Promocionar en diversos canales físicos y digitales

8.    Establecer relaciones con los clientes, proveedores, inversionistas, y colaboradores.

9.    Diseño de páginas web, marca, imagen corporativa, promocionales, entre otros.

 

Finanzas y contabilidad

1.    Elaboración de informes financieros y el control de costos.

2.    Gestionar y evaluar proyectos de inversión.

3.    Evaluar la viabilidad de proyectos de creación de nuevos productos o negocios.

4.    Elaborar reportes de razones financieras.

5.    Asegurar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias.

6.    Administrar los recursos financieros de la organización (contabilidad, presupuesto, gestión de activos, planificación financiera)

 

Recurso humanos y desarrollo de talento

1.    Colaborar en el reclutamiento, selección y contratación del personal de la organización.

2.    Colaborar en los procesos de capacitación y desarrollo de los colaboradores.

3.    Gestionar aspectos relacionados con la compensación, el desarrollo profesional, las relaciones laborales y la cultura organizacional.

4.    Coordinar y gestionar equipos de alto impacto.


Requisitos de egreso

En la siguiente tabla se presentan los requisitos de egreso del PE:

Requisitos de egreso Descripción
Académicos – Haber aprobado los ­­­­192 créditos totales del plan de estudios.

– Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Legales Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.
Específicos del programa – Presentar el examen de egreso de licenciatura.

– Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.

– Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).


Enfoque

El corazón de este programa es su estructura curricular innovadora. Hemos creado un plan de estudios que abarca desde la formación inicial hasta la formación profesional integral. Nuestro programa educativo de Licenciatura en Emprendimiento e Innovación ofrece las áreas de conocimiento típicas de una Escuela de Negocios como: Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Matemáticas. Pero además incluye Áreas de conocimiento innovadoras acorde al nuevo plan como: Emprendimiento e Innovación, Marketing Digital, Tecnologías de la Información y Desarrollo de Productos, donde destacan materias como por ejemplo: Creatividad, Innovación Abierta, Emprendimiento Social y Sostenible, Administración de Pymes y Empresas Familiares, Interpretación del Marco Legal de los Negocios, Desarrollo de Páginas Web, Comercio Electrónico, Manejo de Redes Sociales, Manejo de Programas Phyton, Tableau, Power BI, Excel Avanzado, Diseño gráfico, Branding Corporativo y Desarrollo de Prototipos.

Nuestros estudiantes emergerán con una comprensión completa de lo que significa ser un emprendedor en el mundo actual. Nuestra modalidad mixta, que combina lo escolarizado con lo no escolarizado, refleja la necesidad de aprender “haciendo”. Los estudiantes no solo estarán en aulas, sino también en entornos digitales y empresariales, experimentando y aplicando lo que aprenden en situaciones reales.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Importancia Social de la Carrera

El programa de la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación traerá diversos beneficios para la universidad y la dependencia, el campo laboral y para la sociedad:

 

Beneficios para la Universidad y la dependencia:

Se podrá tener mayor atracción de estudiantes interesados en desarrollar habilidades empresariales y capacidad de innovación y por lo tanto una mayor matrícula de la universidad y contribuir a su reputación en el campo de la educación empresarial. Otro beneficio para la universidad será la diversificación de programas educativos, al incorporar la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación se amplía la oferta académica de la universidad, lo que permitirá atraer a un grupo diverso de estudiantes con diferentes intereses y objetivos profesionales. Colaboraciones y alianzas estratégicas será otro de los beneficios para la universidad porque la nueva carrera puede fomentar la colaboración con organizaciones y empresas, creando oportunidades para alianzas estratégicas y proyectos de investigación, fortaleciendo los vínculos entre la universidad y el sector empresarial Además del beneficio de desarrollo de profesionales altamente capacitados. Estos profesionales podrán impulsar la creación de nuevas empresas, mejorar los procesos internos y generar ideas innovadoras.

 

Beneficios para la sociedad

Para la sociedad se tendrán beneficios como la generación de empleos ya que los egresados de la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación estarán capacitados para crear y desarrollar sus propios proyectos emprendedores y mejorar los proyectos ya existentes lo que podrá contribuir a la generación de empleo en la sociedad. Otro beneficio para la sociedad será el fomento de la cultura empresarial ya que la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación promoverá el espíritu emprendedor y la cultura empresarial en la sociedad. Esto podrá inspirar a más personas a desarrollar sus ideas y proyectos, fomentando la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

 

 

Beneficios para el campo laboral

En el campo laboral los beneficios que se tendrán son principalmente mayor empleabilidad, los egresados de la carrera de la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación adquirirán competencias específicas y conocimientos multidisciplinarios que los hacen altamente empleables en diferentes roles y sectores. Su capacidad para identificar oportunidades de negocio, implementar estrategias de innovación y liderar proyectos los hace atractivos para las empresas que buscan adaptarse y crecer en un entorno empresarial en constante cambio. Otro beneficio será la contribución a la economía, los profesionales formados en la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación podrán contribuir al crecimiento económico al impulsar la creación de nuevas empresas, promover la innovación en las organizaciones existentes y generar empleo. Estos profesionales estarán preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral y aportar soluciones innovadoras que impulsen la rentabilidad y el crecimiento de las organizaciones, así como para atender la creciente demanda.

 

Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

16 de agosto de 2023.


Modalidad

Mixta


Tipo de ingreso

Semestral


Tipo de periodo académico

Semestral


Duración

8 semestres


Sede(s)

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.


Vigencia:

A partir del 22 de enero de 2024

Responsable: Facultad de Contaduría Pública y Administración