Contador Público

Misión

Formar personas íntegras, en el área de la Contaduría Pública competitivas nacional e internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, sustentable, político, social y cultural y con el uso racional de los recursos naturales, cultura de la paz y capaz de vivir eficientemente su profesión.

Visión

FACPYA será, en 2025, la institución referente de negocios con prestigio nacional e internacional por su calidad educativa, transformando el conocimiento e impulsando la innovación y el emprendimiento, con responsabilidad social y sentido humano, que asegure la trascendencia de los egresados mediante su contribución al beneficio de la sociedad.

Importancia Social de la Carrera

Ofrece conocimientos para edificar nuestro futuro común, con una tendencia hacia la globalización de los campos de las actividades humanas, la cual nos permita la participación democrática, el crecimiento económico y el desarrollo humano con soporte en la educación continua para aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir con los demás.

Perspectivas de trabajo y campo ocupacional

En la primera década del siglo XX se reconoce como origen de la profesión de Contador Público en México, la cual, por su utilidad social y el creciente incremento de los servicios en las áreas de especialización del comercio, la banca, la industria y el gobierno, ofrece los siguientes campos laborales: contabilidad general, contabilidad de costos, auditoria, finanzas, impuestos y consultoría administrativa, en la actualidad como un estratega de negocios.

Riesgos Profesionales

Son los propios de prestar servicios de manera dependiente e independiente al permanecer prolongadamente a una postura, en una misma posición y una aplicación en exceso del sentido de la vista ante los equipos computacionales; además de los requerimientos de viajar por una actividad específica propia de la profesión o por la necesidad de desarrollar una educación continua y actualizada.

Perfil de ingreso

i. Características formativas evaluables

Quien pretende iniciar la carrera de Contador Público debe ser capaz de responder a situaciones complejas y variadas, utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en la educación media superior. Por lo tanto, el aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos;
  • Capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías;
  • Clasificación, ordenamiento o agrupación de información;
  • Habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer inferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.

Dichas habilidades y conocimientos están organizados en cuatro dominios en la evaluación EXANI II por parte de CENEVAL. Los dominios son: pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. A través de estas se evalúa el nivel de logro del aspirante para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos en los que debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de la educación media superior.

ii. Características formativas deseables

Además, se desea que el aspirante a la carrera de Contador Público tenga atributos como los siguientes:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Perfil de egreso

Formar Contadores Públicos capaces de optimizar la gestión de las áreas contable, financiera, fiscal y administrativa mediante el análisis crítico de la información generada, creando valor en la entidad e identificando las áreas de oportunidad y crecimiento para certificar la calidad operativa de acuerdo con la normatividad nacional e internacional, haciendo uso de herramientas tecnológicas existentes y emergentes acorde al entorno digital así como los sistemas de negocios, con la finalidad de desarrollar soluciones que contribuyan a la estabilidad financiera y a la maximización de utilidades de la entidades.

Los Contadores Públicos poseen un perfil integral fundamentado en la ética profesional y la responsabilidad social y empresarial con vocación de servicio, visión humanística, comprometidos con los valores promovidos por la UANL, principalmente, verdad, honestidad, solidaridad, integridad y justicia, en su ámbito profesional y personal para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias generales

Competencias Instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos. 30

 Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas de la carrera

Campo laboral

Plan de Estudios

Enfoque

Se caracteriza por ser eminentemente práctico-operacional, con un sólido sustento teórico de las ciencias administrativas humanísticas y tecnológicas, con la finalidad de tener preferencia en el mercado laboral local, nacional e internacional.