Contador Público

La carrera de Contador Público pretende formar profesionales con suficiente capacidad para elaborar, analizar e interpretar los estados financieros. Proporcionar una información contable, para ser utilizada como herramienta en toma de decisiones administrativas, financieras y planeación de utilidades, con conocimiento y ética profesional para proteger bienes e intereses y hacer cumplir las disposiciones y obligaciones jurídicas y fiscales. Formados mediante un plan realista en el cual se incluye la flexibilidad de que el alumno pueda seleccionar en noveno semestre, las materias de especialidad que requiera su preferencia y desempeño profesional; esto le permitirá al egresado ser más competitivo al contar en el plan de estudios un mayor peso en las asignaturas básicas y el fortalecimiento de las materias de apoyo y de estudios generales, prevaleciendo en ellas el sentido humanista.

Misión

Formar personas íntegras, en el área de la Contaduría Pública competitivas nacional e internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, sustentable, político, social y cultural y con el uso racional de los recursos naturales, cultura de la paz y capaz de vivir eficientemente su profesión.

Visión

Ser de las mejores Facultades de Contaduría reconocida nacional e internacionalmente por su compromiso permanente con la excelencia en la formación de profesionales con valores solidarios e institucionales que contribuyen al desarrollo sustentable de su entorno.

Perfil de Ingreso

  1. Características formativas evaluables

Quien pretende iniciar la carrera de Contador Público debe ser capaz de responder a situaciones complejas y variadas, utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en la educación media superior. Por lo tanto, el aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

 

  • Habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos;
  • Capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías;
  • Clasificación, ordenamiento o agrupación de información;
  • Habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer inferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.

 

Dichas habilidades y conocimientos están organizados en cuatro dominios en la evaluación EXANI II por parte de CENEVAL. Los dominios son: pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. A través de estas se evalúa el nivel de logro del aspirante para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos en los que debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de la educación media superior.

 

  1. Características formativas deseables

Además, se desea que el aspirante a la carrera de Contador Público tenga atributos como los siguientes:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Perfil de Egreso

  1. Propósito

Formar Contadores Públicos capaces de optimizar la gestión de las áreas contable, financiera, fiscal y administrativa mediante el análisis crítico de la información generada, creando valor en la entidad e identificando las áreas de oportunidad y crecimiento para certificar la calidad operativa de acuerdo con la normatividad nacional e internacional, haciendo uso de herramientas tecnológicas existentes y emergentes acorde al entorno digital así como los sistemas de negocios, con la finalidad de desarrollar soluciones que contribuyan a la estabilidad financiera y a la maximización de utilidades de la entidades.

Los Contadores Públicos poseen un perfil integral fundamentado en la ética profesional y la responsabilidad social y empresarial con vocación de servicio, visión humanística, comprometidos con los valores promovidos por la UANL, principalmente, verdad, honestidad, solidaridad, integridad y justicia, en su ámbito profesional y personal para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Importancia Social de la Carrera

Ofrece conocimientos para edificar nuestro futuro común, con una tendencia hacia la globalización de los campos de las actividades humanas, la cual nos permita la participación democrática, el crecimiento económico y el desarrollo humano con soporte en la educación continua para aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir con los demás.

Intereses y Aptitudes Requeridas

El aspirante deberá contar con conocimientos de derecho, historia, geografía, matemáticas, computación, inglés, metodología de la investigación y una cultura general que le permita generar actividades con soporte en la escala de valores universales. Deberá tener una capacidad potencial de análisis y síntesis, visión, imaginación, creatividad, iniciativa, paciencia, perseverancia y poder de persuasión, ser un profesional de empuje, diligente y capaz de proceder con liderazgo. Desarrollará en el transcurso de sus estudios capacidades y habilidades, para proceder con honradez y ética profesional.

Perspectivas de trabajo y campo ocupacional

En la primera década del siglo XX se reconoce como origen de la profesión de Contador Público en México, la cual por su utilidad social y el creciente incremento de los servicios en las áreas de especialización del comercio, la banca, la industria y el gobierno, ofrece los siguientes campos laborales: contabilidad general, contabilidad de costos, auditoria, finanzas, impuestos y consultoría administrativa.

Riesgos Profesionales

Son los propios de prestar servicios de manera dependiente e independiente al permanecer prolongadamente a una postura, en una misma posición y una aplicación en exceso del sentido de la vista ante los equipos computacionales; además de los requerimientos de viajar por una actividad específica propia de la profesión o por la necesidad de desarrollar una educación continua y actualizada.

Plan de Estudios

Enfoque

Se caracteriza por ser eminentemente práctico-operacional, con un sólido sustento teórico de las ciencias administrativas humanísticas y tecnológicas, con la finalidad de tener preferencia en el mercado laboral local, nacional e internacional.