Tutorías

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¿Qué es la tutoría?

Es un proceso dinámico, por medio del cual el Tutor como acompañante académico apoya al estudiante, generando un vinculo que propicie la formación integral de los Tutorados la cual implica favorecer el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, coadyuvando en la permanencia y eficiencia personal, así como el logro de su desempeño con su entorno laboral y social de forma comprometida.

¿En qué consiste la tutoría?

Brindar apoyo individual o en grupo a los estudiantes que requieren de una atención adicional a la proporcionada por los profesores de las materias que cursa, canalizándolo a las áreas especializadas de apoyo con la que cuenta la facultad en caso de ser necesario.

¿Quién es el tutor?

Es un Docente que en su figura de Tutor como acompañante académico del estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de su trayectoria académica para conducirlo a una formación integral, promoviendo el la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y desempeño académico.

Función del tutor

  • Analizar el historial académico de los estudiantes en el SIASE a fin de detectar estudiantes en riesgo académico; o bien grupos específicos como son: talentos, deportivos, artísticos, emprendedores y de intercambio académico.
  • Impulsar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión, habilidad argumentativa y comunicativa.
  • Propiciar a la reflexión y auto-observación de su proceso de aprendizaje y fortalecer sus competencias
  • Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable..
  • Coordinarse con los maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación integral de los estudiantes y la resolución de los problemas, especialmente con los docentes que asesoren a los estudiantes con dificultades académicas.
  • Canalizar y establecer un seguimiento a los estudiantes o grupo de desarrollo específicos.
  • Hacer un seguimiento de los estudiantes que fueron canalizados o referidos
  • Elaborar registros de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos
  • Participar en los procesos de evaluación del programa tutoral
  • Participar en cursos, eventos y reuniones, necesarias para la actualización y mejora continua de la labor tutoral.
  • Escucha, interroga, analiza, diagnostica y canaliza al tutorado en caso de necesitarlo a las instancias correspondientes.
  • Busca en conjunto con el Tutorado alternativas, guías e instancias de apoyo para contribuir a mejorar el desempeño académico del estudiante

¿Para qué te sirve la tutoría?

  • Facilita la integración a la Facultad.
  • Promueve la adquisición de hábitos de estudio y trabajo efectivo.
  • Identifica situaciones de riesgo académico y proporciona alternativas en la búsqueda de soluciones
  • Canalización oportuna a las diferentes áreas de apoyo que la Facultad o la Universidad proporcionan.
  • Apoyo en la trayectoria académica de los estudiantes en los programas académicos de: contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Tecnologías de la Información y Licenciado en Negocios Internacionales.

Perfil del tutor

  • Tener un amplio conocimiento de la filosofía educacional subyacente al ciclo y a la modalidad educativa y curricular de la disciplina en la que se efectúe la práctica tutorial; de la normatividad, estructura académica y servicios de la UANL, los lineamientos internos y la organización académica de FACPYA, así como el compromiso y responsabilidad con sus Tutorados y con la escuela.
  • Contar con una amplia experiencia académica vinculada con el área en la que se encuentran inscritos sus tutorados, así como poseer experiencia docente y de investigación con conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Poseer una vocación de servicio, interés y compromiso para llevar a cabo la tutoría con equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva y así lograr una adecuada delimitación del proceso de la tutoría.
  • Tener la capacidad de planeación y seguimiento del proceso de la tutoría, además de poseer la capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado; así mismo contar con aptitudes para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía entre Tutor-Tutorado.
  • Tener la disposición de capacitarse constantemente para mantenerse actualizado en el área de la disciplina donde ejerce la tutoría. El Tutor debe de haber participado en una formación de tutores, como es el caso del “Diplomado de Formación Básica de Tutores” de la UANL.
  • Contar con habilidades, aptitudes y actitudes que estarán dispuestos a conservar permanentemente durante todo el proceso de tutorías; entre éstas se encuentran:
    • Confianza, discreción, empatía, estabilidad emocional, paciencia, respeto, responsabilidad, sentido común y tolerancia como cualidades humanísticas.
    • Creatividad para aumentar el interés del Tutorado en los estudios y en el trabajo.
    • Habilidades para la comunicación efectiva que favorezcan las relaciones humanas.
    • Cultivar entre los Tutores y los estudiantes los valores asociados al quehacer universitario entre ellos la responsabilidad, verdad y honestidad, la ética profesional y justicia; así como los atributos institucionales.
    • Contar con el “Diplomado de Formación Básica de Tutores” como requisito de ingreso para ser parte del Cuerpo Tutoral de FACPYA.
    • Manejo de las TIC.

Informes

Departamento de Tutorías

Titular y Responsable: M.P.L. Leticia Martínez López.
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 9:30 pm
Tel. 8329-4000 Ext. 5597

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