Maestría en Contaduría

Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPYA

El Plan de Desarrollo del Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2007 – 2012 asume como premisa básica la integración de un conjunto de programas de posgrado que contribuyan a incrementar el nivel de conocimientos y valores profesionales de sus egresados. La Maestría en Contaduría con Orientación en Auditoría, Contabilidad Internacional, Costos y Presupuestos, Finanzas, Impuestos y Estudios Fiscales de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEEM) y Posgrado busca el desarrollo de investigadores y académicos capaces de generar y aplicar de forma innovadora el conocimiento en el área de la disciplina de la contabilidad y las finanzas.

Modelo

Programa de Maestría en Contaduría, con base en el Plan de Desarrollo Institucional, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL 2008, al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado y al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2009-2012, así como la visión 2020 de la UANL. El Programa de La Maestría en Contaduría con Orientación en Auditoría, Contabilidad Internacional, Costos y Presupuestos, Finanzas, Impuestos y Estudios Fiscales está diseñado con base en competencias, centrado en el aprendizaje, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica desde un enfoque sistémico y estructurado con el propósito de formar profesionales íntegros, idóneos, con valores éticos y altamente capacitados para la generación y aplicación del conocimiento en las áreas contables como parte de la dinámica de transformación que la UANL presenta y de respuesta a las diversas necesidades de investigación y generación de conocimiento en la Contaduría.

Formación

El CEDEEM y Posgrado tiene como misión preparar y desarrollar profesionistas, investigadores y docentes con una cultura de calidad mundial, humanista e innovadora, a través de investigaciones científicas que contribuyen a elevar el nivel económico e intelectual de la sociedad con un desarrollo óptimo que sustente los diferentes campos de los negocios. Su visión es convertir al CEDEEM y Posgrado de FACPYA en la mejor sede de estudios de negocios y de competencia mundial, y está comprometido en formar:

  • Investigadores.
  • Docentes humanistas.
  • Lideres emprendedores
  • E innovadores.

Descripción y Enfoque

El propósito general de los programas de Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración es satisfacer las demandas que las organizaciones públicas y privadas han expresado en los ámbitos administrativos y contables, para contar con profesionales altamente capacitados, con relevancia humana, científica y técnica y que cubran las necesidades sociales del entorno, y de esta manera optimizar sus operaciones y los resultados esperados en este mundo cambiante que requiere estrategias bien diseñadas y respuestas rápidas y efectivas a sus necesidades.

Además la continua expansión de los conocimientos en todas las áreas del saber, así como los cambios, cada vez más acelerados en los escenarios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que estamos viviendo, nos obligan a evaluar los planes de estudio a la luz de las nuevas realidades.

Objetivo, Propósito y Aptitudes

Los nuevos retos que enfrentan las organizaciones tanto gubernamentales como privadas, de todo tipo y dimensión, como producto de la mundialización de los mercados, las economías, los capitales, las finanzas, la información y la contaduría como consecuencia directa de los anteriores, exigen que toda empresa pueda actuar y responder prácticamente a cualquier problema, de forma eficiente y al instante, en tiempo real. Para lograrlo, las organizaciones y fundamentalmente las personas que las integran, deben adaptarse y ajustarse a esta constante evolución.

Las empresas requieren capital humano preparado y capacitado para afrontar estos nuevos retos; es decir, que las escuelas y universidades de todas partes del mundo, puedan proveer de este nuevo tipo de profesionales en todas las disciplinas. El gobierno de nuestro país y sus universidades están haciendo los cambios necesarios para egresar personas capacitadas, que entiendan este nuevo entorno y se puedan desarrollar bajo estas nuevas condiciones que el mercado laboral internacional requiere. En este contexto, la UANL y las diversas Escuelas y Facultades que la componen, están haciendo un importante esfuerzo para formar integralmente a sus estudiantes con competencias académicas, científicas, humanistas y con un auténtico sentido de la vida.

Campo Laboral

El egresado del Programa de la Maestría en Contaduría con Orientación en Auditoría, en Contabilidad Internacional, en Costos y Presupuestos, en Finanzas y en Impuestos y Estudios Fiscales podrá laborar en los siguientes campos:

  • En empresas de servicio, comerciales o manufactureras.
  • En las empresas pequeñas, medianas o grandes.
  • Empresas del ámbito local, nacional e internacional, cubriendo las necesidades sociales del entorno.
  • Empresas que buscan profesionistas en las áreas administrativas y contables.
  • Como integrante de firmas de consultores en las áreas contables, administrativas y de sistemas.
  • Como ejecutivo o consultor independiente en las áreas de contaduría y administración.
  • En organizaciones con fines de lucro o no lucrativas.
  • Como docente en Instituciones de Educación Superior.
  • En el sector público, como gobierno local, estatal y federal.

Perfil de Ingreso

El candidato a la Maestría en Contaduría deberá:

  • Poseer habilidades de razonamiento verbal y matemático que se relacionan con la capacidad de inferir, analizar y sintetizar, complementándolas con la exploración de competencias para organizar, obtener y comprender información.
  • Tener capacidad para identificar cuál es el problema esencial en una situación dada; distinguir sus elementos intrínsecos y contextuales; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones.
  • Tener la capacidad de observación y análisis, de forma que se puedan percibir detalles importantes en la información disponible, así como las relaciones posibles entre los elementos de un problema para determinar su relevancia.
    Estar familiarizado con el uso de tecnologías de información y comunicación, de manera que sea capaz de utilizar estas herramientas para enviar y recibir información, así como buscar datos y reportes.
  • Tener estudios anteriores preferentemente de Contador Público o de las Licenciaturas en Administración, en Contaduría, en Derecho y Ciencias Sociales o de estudios afines o no a la orientación que se desea estudiar. También se atenderá a egresados de otras licenciaturas que se requieran esta maestría en algunas de sus orientaciones en atención a su ejercicio profesional.
  • Tener dominio del idioma inglés el cual se evidenciará al aprobar el EXCI con un puntaje mínimo de 50.

Inscripciones SEPTIEMBRE -DICIEMBRE 2017 Más Información Dar Clic Aquí

 

Período de registros Límite de pago Llenar encuesta

De CENEVAL

Examen

Idioma

Examen

Conocimientos

1 al 13 junio 2017 14 junio 2017 15 junio 2017 23 junio 2017 24 junio 2017
1 al 18 julio 2017 19 julio 2017 20 julio 2017 28 julio 2017 29 julio 2017

Requisitos:

  • Aprobar EXANI III 800 pts.
  • Aprobar EXCI 50 pts.
  • Copia de resultados de EXANI III y del EXCI

(También puede presentar Constancia o Diploma emitida por la UANL de su puntaje de EXCI con vigencia máxima de 1 año).

  • Curriculum Vitae Único de CONACYT.
  • 2 fotografías tamaño infantil a color.
  • Copia del título (Carta pasante, kárdex completo o certificado de licenciatura).

 

Perfil de Egreso

La descripción general del egresado de este programa incluye tanto las competencias específicas asociadas al ámbito académico y profesional del PE, como las competencias generales universitarias diseñadas en base al Plan de Desarrollo Institucional UANL 2007-2012, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL 2008 (centrado en el aprendizaje, en competencias, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica), al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2009-2012. Por lo tanto la realización profesional que se espera del alumno, es decir el perfil de egreso, es el siguiente:

  • El alumno egresado del programa analizará las diversas teorías económicas, jurídicas, contables y fiscales, las herramientas estadísticas y tecnológicas así como la normatividad nacional e internacional que regulan los aspectos impositivos, asimismo contará con las metodologías, las herramientas y las mejores prácticas relevantes aplicables a la contaduría con la finalidad de desarrollar funciones creativas de análisis y proponer procesos y estrategias financieras que coadyuven a maximizar la eficiencia, eficacia y efectividad en la determinación de los impuestos de tal forma que ofrezca servicios de calidad en las organizaciones públicas y privadas en el ámbito local, nacional e internacional que tengan un impacto en mejores propuestas de solución a los diferentes retos y problemas contables y fiscales mediante el uso de herramientas tecnológicas, con un alto nivel de análisis en base al estudio de corrientes de la contaduría y mejores prácticas aplicadas en la determinación de los impuestos y con estricto apego a la normatividad contable, fiscal, financiera y jurídica que las reglamenten y a la ética y valores que les sean inherentes. (CONOCER).
  • El alumno egresado del programa utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para determinar, evaluar e implementar estrategias de optimización fiscal así como la adecuada determinación de los Impuestos para contribuir a la eficacia en el manejo de los recursos financieros en las organizaciones públicas y privadas, en un contexto nacional e internacional que ofrezcan soluciones a problemas específicos apegados a criterios metodológicos con un fundamento científico y analítico, así como humanístico, de responsabilidad social y ambiental, así como con estricto apego a la ética, valores, disposiciones jurídicas, fiscales y contables que le sean aplicables para ofrecer soluciones a los problemas de la contaduría. (HACER).
  • El alumno egresado del programa ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia y que esté alineada con el propósito de las organizaciones públicas y privadas en base al estudio de las mejores prácticas en la ciencia de la contaduría con la finalidad de generar una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER)

Plantilla Docente y sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Auditoría

M.I Nora Elia Cantu Suarez.
Dra. Graciela Letici Delgadillo Martínez.
Dr. Alfonzo Hernández Campos..


Contabilidad Internacional

Dr. Fernando Morales de León.
Dr. Eduardo Rivas Olmeda.


Costos y Presupuestos

Dr. Héctor Horacio Garza Sanchez.


Finanzas

Dr. Klender Aimer Cortez Alejandro..
M.F. Armando Ortiz Guzmán.
Dr. Eduardo Javier Treviño Saldivar..
M.F. Heriberto Gerardo Martínez de León.
Dr. Martha del Pilar Rodriguez Garcia.


Impuestos y Estudios Fiscales

Dra. Adriana Verónica Hinojosa Cruz.
Dr. Alfonzo Hernández Campos.
Juan Patricio Galindo Mora.
Dr. Juan Paura Garcia.
Dr. Luis Alberto Villarreal Villarreal.
C.P.C Luis Javier Sanchez García.
M.I Nora Elia Cantu Suarez


Relación de Alumnos

Plan de Estudios

MAESTRÍA EN CONTADURÍA CON ORIENTACIÓN EN AUDITORIA

MAESTRÍA EN CONTADURÍA CON ORIENTACIÓN EN CONTABILIDAD INTERNACIONAL

MAESTRÍA EN CONTADURÍA CON ORIENTACIÓN EN COSTOS Y PRESUPUESTOS

MAESTRÍA EN CONTADURÍA CON ORIENTACIÓN EN FINANZAS

MAESTRÍA EN CONTADURÍA CON ORIENTACIÓN EN IMPUESTOS Y ESTUDIOS FISCALES


Obtención del Grado Académico

Para obtener el grado de Maestro en Contaduría con Orientación en Auditoría, en Contabilidad Internacional, en Costos y Presupuestos, en Finanzas y en Impuestos y Estudios Fiscales se requiere:

  • Haber aprobado el plan de estudios correspondiente de 13 Unidades de Aprendizaje con 78 créditos y haber preparado un Producto Integrador para su titulación, presentarlo y aprobarlo ante el Comité Tutorial para el Examen de Grado con valor de 11 créditos. Habiendo cubierto un total de 89 créditos en un tiempo máximo de 2 años 4 meses (7 tetramestres). El producto también considera la elaboración de una tesis o tesina, a elección del estudiante. El Comité de Maestría podrá aprobar un periodo adicional de tres años como máximo para obtener el grado.
  • Cumplir con los requisitos que señale el Departamento Escolar y de Archivo así como los de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UANL.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la propia Facultad.
    Entregar la papelería necesaria para integrar la solicitud de trámite de titulación.
  • Kardex completo
  • Recibo de no adeudos Tesorería FACPYA
  • Elaborar una solicitud por escrito para presentar el Producto Integrador al Subdirector de Posgrado de la Facultad.

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

  • AFIRME Grupo Financiero
  • Asociación de Ex Alumnos de FACPYA, EXAFACPYA.
  • Cámara Nacional de Comercio, CANACO.
  • Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
  • DELOITTE
  • ELEVARIA Capacitación Empresarial
  • ERIAC Capital Humano
  • Ernst & Young
  • Instituto de Contadores Públicos de N.L., ICPNL.
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF.
  • KPMG, Cárdenas Dosal, S.C.
  • PRICEWATERHOUSECOOPERS
  • SANFORA Training & Development

Información

La sección del subdirector

Dra. Karla Annett Cynthia Sáenz López
E-mail: karla.saenzl@uanl.mx
Subdirector del CEDEEM y Posgrado de FACPYA

Coordinador del Programa de Maestría En Contaduría Dra. Jeyle Ortiz Rodríguez

 

Facultad de Contaduría Pública y Administración,

Área de Estudios de Posgrado, CEDEEM, UANL,
E-mail:  info.posgradofacpya@uanl.mx

Elsa.zuritah@uanl.mx

 

Tel. 13-40-44-30, extencion 4430
CEDEEM y Posgrado de FACPYA

LINK DE EVIDENCIAS PNPC

No se admiten más comentarios