Maestría en Negocios Internacionales

Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPYA

El Plan de Desarrollo del Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2007 – 2012 asume como premisa básica la integración de un conjunto de programas de posgrado que contribuyan a incrementar el nivel de conocimientos y valores profesionales de sus egresados. La Maestría en Administración Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEEM) y Posgrado busca el desarrollo de investigadores y académicos capaces de generar y aplicar de forma innovadora el conocimiento en el área de la disciplina de la contabilidad y las finanzas.

Modelo

Programa de Doctorado en Contaduría, con base en el Plan de Desarrollo Institucional, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL 2008, al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado y al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2009-2012, así como la visión 2020 de la UANL. El Programa de La Maestría en Administración Negocios Internacionales está diseñado con base en competencias, centrado en el aprendizaje, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica desde un enfoque sistémico y estructurado con el propósito de formar profesionales íntegros, idóneos, con valores éticos y altamente capacitados para la generación y aplicación del conocimiento en las áreas contables como parte de la dinámica de transformación que la UANL presenta y de respuesta a las diversas necesidades de investigación y generación de conocimiento en la Contaduría.

Formación

El CEDEEM y Posgrado tiene como misión preparar y desarrollar profesionistas, investigadores y docentes con una cultura de calidad mundial, humanista e innovadora, a través de investigaciones científicas que contribuyen a elevar el nivel económico e intelectual de la sociedad con un desarrollo óptimo que sustente los diferentes campos de los negocios. Su visión es convertir al CEDEEM y Posgrado de FACPYA en la mejor sede de estudios de negocios y de competencia mundial, y está comprometido en formar:

  • Investigadores.
  • Docentes humanistas.
  • Lideres emprendedores.
  • E innovadores.

Descripción y Enfoque

La particularidad de la Maestría en Negocios Internacionales propuesta se coloca en dos niveles: tanto en términos del eje rector de competencias, como el eje rector de flexibilidad y de procesos.

Los nuevos retos que enfrentan las organizaciones tanto gubernamentales como privadas, de todo tipo y dimensión, como producto de la mundialización de los mercados, las economías, los capitales, las finanzas, la información y la administración como consecuencia directa de los anteriores, exigen que toda empresa pueda actuar y responder prácticamente a cualquier problema, de forma eficiente y al instante, en tiempo real. Para lograrlo, las organizaciones y fundamentalmente las personas que las integran deben adaptarse y ajustarse a esta constante evolución.

Las empresas requieren capital humano preparado y capacitado para afrontar estos nuevos retos; es decir, que las escuelas y universidades de todas partes del mundo, puedan proveer este nuevo tipo de profesionales en todas las disciplinas. El gobierno de nuestro país y sus universidades están haciendo los cambios necesarios para egresar personas capacitadas, que entiendan este nuevo entorno y se puedan desarrollar bajo estas nuevas condiciones que el mercado laboral internacional requiere. En este contexto, la UANL y las diversas Escuelas y Facultades que la componen, están haciendo un importante esfuerzo para formar integralmente a sus estudiantes con competencias académicas, científicas, humanistas y con un auténtico sentido de la vida.

La Facultad de Contaduría Pública y Administración, atendiendo los requerimientos del entorno económico, social y tecnológico de clase mundial, adopta la Misión y Visión 2012 de la UANL, y en base al Plan de Desarrollo Institucional UANL 20072012, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL 2008, al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado y al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2009-2012 busca renovar y consolidar su oferta educativa en todos sus niveles, fundamentalmente en Posgrado, ha tomado esta problemática y analizado de manera seria y responsable las mejores alternativas de solución. De esta manera, se han efectuado importantes acuerdos de cooperación mutua con empresas del sector privado y otras del sector público para analizar en forma conjunta los diferentes perfiles que deberán observar los egresados de la Maestría en Negocios Internacionales, con el objeto de que puedan ejercer su profesión con calidad desarrollándose plenamente y cubriendo las necesidades sociales del entorno en el contexto social nacional e internacional.

Para lograr lo anterior, se diseñó y desarrolló la oferta académica del programa de estudios de la Maestría en Negocios Internacionales con base en competencias, mismas que se obtuvieron de diferentes encuestas realizadas a egresados, empleadores de la comunidad empresarial del Estado y algunas Instituciones del Gobierno de Nuevo León, fundamentalmente todas aquellas con las que tenemos suscritos los convenios descritos anteriormente. Gran parte de estas empresas manifestaron que cada vez más buscan profesionistas en las áreas administrativas, contables y negocios internacionales, Además los egresados manifiestan la importancia de actualizar los estudios, a fin de responder a las necesidades del entorno actual y de validar el perfil en base a las competencias requeridas. Por lo tanto, este programa identifica la demanda laboral actual y potencial de estas áreas y se pretende estar revisándolo constantemente a fin de ir integrando los cambios necesarios para que su operación siga siendo eficiente. Este punto ha sido desarrollado por medio de estudios del mercado. Con respecto a los estudiantes potenciales egresados orientados a la Maestría en Negocios Internacionales, debemos señalar la disponibilidad de 69 alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales que son de noveno semestre del periodo enero-junio de 2011, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, más los egresados de otras Facultades de la misma UANL, así como de otras universidades nacionales e internacionales, conforman los alumnos potenciales para nuestra maestría.

Objetivo, Propósito y Aptitudes

La innovación de este programa propuesto de la Maestría en Negocios Internacionales es que su plan de estudio está basado en competencias, lo que tendrá un impacto práctico en el área del conocimiento, presenta su organización y diseño curricular en Unidades de Aprendizaje concebidas a partir del catálogo de competencias y de un perfil de egreso y propósitos específicos diseñados bajo el esquema de análisis conceptual y la demanda socioeconómica.

Las competencias en la educación superior se vienen abordando desde diferentes enfoques como el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el enfoque sistémico complejo. En este programa de maestría se consideran todos ellos, sin embargo, se le da prioridad al último enfoque, con el propósito de formar profesionales íntegros, con compromiso ético, en busca de su autorrealización, emprendedores y transformadores, que realmente aporten a las organizaciones y a la sociedad en general, lo que ésta espera de ellos.

En este sentido las competencias se abordan desde procesos formativos con criterios determinados de manera colegiada, socializados y asumidos que brindan un aprendizaje integral con las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación. La formación del individuo no se circunscribe a desarrollar competencias solamente, también se extiende a la formación integral de los estudiantes.

En las Unidades de Aprendizaje de la Maestría en Negocios Internacionales se plantean las competencias como procesos de desempeño que responden a las necesidades del contexto social e institucional en el área de los Negocios Internacionales enmarcados en el Modelo Educativo, en su Visión 2012, en el Modelo Académico del Posgrado y en el Plan de Desarrollo Institucional de la UANL.

La formación humana con base en competencias, adquiere otra dimensión, pues se convierte en un sistema dinámico y de construcción del sujeto, la formación académica se realiza de manera autónoma, con participación democrática, interdisciplinariedad y tolerancia, con el fin de resolver las diversas problemáticas y apoyar el desarrollo del estudiante.

La educación es un proceso general de socialización, mientras que la formación humana es un proceso de construcción del sujeto entrelazada con la realidad del país y su incursión en el ámbito internacional, acorde con el desarrollo personal y social del estudiante. De esta forma el profesor cambia su función, deja de ser quién proporciona los conocimientos para el aprendizaje del estudiante y pasa a ser un facilitador. De esta manera, el estudiante toma conciencia de su papel en el proceso de aprendizaje y desarrolla su capacidad de formación autónoma. Su formación implica multiplicidad de factores que hacen del proceso un asunto variado, flexible, diverso y dinámico.

Las necesidades actuales de nuestro país y en general del mundo entero, requieren de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios con una actitud flexible, con capacidad de establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad de abordar la problemática de manera innovadora y creativa, se requieren sujetos que entiendan la realidad en toda su extensión y complejidad, para adaptarse a ella y transformarla.

Otro aspecto importante a señalar es que el programa tiene un enfoque de en las empresas (pública y privada)-universidad, es decir, el enfoque de aprendizaje está dirigido a enriquecer la cooperación entre la academia y las organizaciones públicas y privadas. Integra y coordina las funciones relacionadas en el campo del área de los Negocios Internacionales, con los aspectos financieros y técnicos, que son tratados en términos de solución de problemas del contexto del sujeto y como procesos que el propio alumno desempeña.

Esta maestría presenta características únicas, como el enfoque de formación integral en base a competencias. Es decir, el estudiante sabe desde el principio qué herramientas y habilidades va a adquirir en este programa de estudios, con los cuales habrá de ejercer y desarrollarse en la organización que corresponda.

Finalmente, el Programa de la Maestría en Negocios Internacionales propiciará la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, como estrategia del Plan de Desarrollo Institucional de la UANL. Este Programa se analizará cada cinco años en base a los lineamientos que establece la Dirección General de Estudios de Posgrado y los resultados obtenidos como forma de retroalimentación y en su caso, se actualizará para asegurar su contribución al objetivo y desarrollo del Sistema de Posgrado de la Facultad y de la UANL.

Además el Plan de Desarrollo del Programa de la Maestría en Negocios Internacionales se inserta dentro de los lineamientos descritos en la Visión 2012, con los aspectos de humanismo, pertinencia y multidisciplinariedad, incluyéndose áreas estratégicas y de mejora de la competitividad e innovación, programas estratégicos de mejoramiento del Núcleo Académico Básico de los estudiantes, se incremente la movilidad y vinculación del programa y el mejoramiento de la Infraestructura y servicios, cumpliendo así, con la Misión que ahí se consigna, y la Visión en que “La Universidad Autónoma de Nuevo León sea reconocida en el año 2012 como la Universidad Pública de México con el más alto prestigio Nacional e Internacional” cumpliendo con los cinco ejes rectores del Modelo Educativo y Académico de la UANL: en base a competencias, centrado en el aprendizaje, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica.

Con esta propuesta se espera que el alumno egresado del programa analice las teorías administrativas, económicas y sociales, las metodologías y las herramientas tecnológicas y estadísticas que permitan mejores prácticas relevantes de los Negocios Internacionales. El profesionista utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, de los negocios en un contexto nacional e internacional con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas de negocios internacionales y ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

Campo Laboral 

El egresado del Programa de la Maestría Negocios Internacionales podrá laborar en los siguientes campos:

  • En empresas de servicio, comerciales o manufactureras.
  • En las empresas pequeñas, medianas o grandes.
  • Empresas del ámbito local, nacional e internacional, cubriendo las necesidades sociales y del entorno
  • Empresas que buscan profesionistas en las áreas administrativas y contables.
  • Como integrante de firmas de consultores en las áreas administrativas y de sistemas.
  • Como ejecutivo o consultor independiente en las áreas de administración
  • En organizaciones con fines de lucro o no lucrativas.
  • Como docente en instituciones de Educación Superior.
  • En el sector público, gobierno local, estatal y federal.

Perfil de Ingreso

El candidato a la Maestría en Negocios Internacionales deberá:

  • Poseer habilidades de razonamiento verbal y matemático que se relacionan con la capacidad de inferir, analizar y sintetizar, complementándolas con la exploración de competencias para organizar, obtener y comprender información.
  • Tener capacidad para identificar cuál es el problema esencial en una situación dada; distinguir sus elementos intrínsecos y contextuales; descubrir y ponderar rutas alternas de solución y tomar decisiones.
  • Tener la capacidad de observación y análisis, de forma que se puedan percibir detalles importantes en la información disponible, así como las relaciones posibles entre los elementos de un problema para determinar su relevancia.
  • Estar familiarizado con el uso de tecnologías de la información y comunicación, de manera que sea capaz de utilizar estas herramientas para enviar y recibir información, así como buscar datos y reportes.
  • Tener estudios anteriores preferentemente de las Licenciaturas en Administración, en Contaduría Pública, en Negocios Internacionales, en Tecnologías de la Información, en Administración o Ciencia Política, o estudios afines a la orientación que se desea estudiar.
  • También se atenderá a egresados de otras licenciaturas que requieran esta maestría en alguna de sus orientaciones en atención a su ejercicio profesional.
  • Tener dominio del idioma inglés

Inscripciones SEPTIEMBRE -DICIEMBRE 2017 Más Información Dar Clic Aquí

Período de registros Límite de pago Llenar encuesta

De CENEVAL

Examen

Idioma

Examen

Conocimientos

1 al 13 junio 2017 14 junio 2017 15 junio 2017 23 junio 2017 24 junio 2017
1 al 18 julio 2017 19 julio 2017 20 julio 2017 28 julio 2017 29 julio 2017

Requisitos:

  • Aprobar EXANI III 800 pts.
  • Aprobar EXCI 50 pts.
  • Copia de resultados de EXANI III y del EXCI

(También puede presentar Constancia o Diploma emitida por la UANL de su puntaje de EXCI con vigencia máxima de 1 año).

  • Curriculum Vitae Único de CONACYT.
  • 2 fotografías tamaño infantil a color.
  • Copia del título (Carta pasante, kárdex completo o certificado de licenciatura).

Perfil de Egreso

La descripción general del egresado de este programa incluye tanto las competencias específicas asociadas al ámbito académico y profesional del PE, como las competencias generales universitarias diseñadas en base al Plan de Desarrollo Institucional UANL 2007-2012, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL 2008 (centrado en el aprendizaje, en competencias, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica), al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado y al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2009-2012. Por lo tanto la realización profesional que se espera del alumno, es decir el perfil de egreso, es el siguiente:

  • El alumno egresado del programa analizará las teorías económicas, sociales y de negocios internacionales las metodologías y las herramientas tecnológicas y estadísticas que permitan mejores prácticas relevantes de los negocios internacionales con la finalidad de maximizar la eficacia y eficiencia en la producción de bienes y ofrecer servicios de calidad en las organizaciones públicas y privadas en el entorno local, nacional e internacional. (CONOCER)
  • El alumno egresado del programa utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, de los negocios internacionales en un contexto nacional e internacional conforme a criterios metodológicos con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas administrativos. (HACER)
  • El alumno egresado del programa ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia y que éste alineada con el propósito de las organizaciones públicas y privadas en base al estudio de las mejores prácticas de los Negocios Internacionales, promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hace frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER)

Plantilla Docente y sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Dr. Abreu Quintero José Luis
Dra. Blanco Jimenez Mónica
Dr. Barragán Codina José Nicolás
Dra. Cabeza Llanos Luis Vicente
Dr. Guerra Moya Sergio Armando

Relación de Alumnos

Plan de Estudios

Maestría en Negocios Internacionales

Obtención del Grado Académico

Para obtener el grado de Maestro en Negocios Internacionales, Gestión de Capital Humano, Mercadotecnia, Tecnologías de Información y Gestión Pública se requiere:

  • Haber aprobado el plan de estudios correspondiente de 13 Unidades de Aprendizaje con 78 créditos y haber preparado un Producto Integrador para su titulación, presentarlo y aprobarlo ante el Comité Tutorial para elExamen de Grado con valor de 11 créditos. Habiendo cubierto un total de 89 créditos en un tiempo máximo de 2 años 4 meses (7 tetramestres).
  • El producto también considera la elaboración de una tesis o tesina, a elección del estudiante. El Comité de Maestría podrá aprobar un periodo adicional de tres años como máximo para obtener el grado.
  • Cumplir con los requisitos que señale el Departamento Escolar y de Archivo así como los de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UANL.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la propia Facultad.
  • Entregar la papelería necesaria para integrar la solicitud de trámite de titulación.
  • Kardex completo
  • Recibo de no adeudos Tesorería FACPYA
  • Elaborar una solicitud por escrito para presentar el Producto Integrador al Subdirector de Posgrado de la Facultad.

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

  • AFIRME Grupo Financiero
  • Asociación de Ex Alumnos de FACPYA, EXAFACPYA.
  • Cámara Nacional de Comercio, CANACO.
  • Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
  • DELOITTE
  • ELEVARIA Capacitación Empresarial
  • ERIAC Capital Humano
  • Ernst & Young
  • Instituto de Contadores Públicos de N.L., ICPNL.
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF.
  • KPMG, Cárdenas Dosal, S.C.
  • PRICEWATERHOUSECOOPERS
  • SANFORA Training & Development

Información

 

Dra. Karla Annett Cynthia Sáenz López
E-mail: karla.saenzl@uanl.mx
Subdirector del CEDEEM y Posgrado de FACPYA

Coordinador del Programa de Maestría En negocios internacionales Dr. Elías Alvarado Lagunas

Facultad de Contaduría Pública y Administración,
Área de Estudios de Posgrado, CEDEEM, UANL,
E-mail:  info.posgradofacpya@uanl.mx

Elsa.zuritah@uanl.mx

 

Tel. 13-40-44-30, extencion 4430
CEDEEM y Posgrado de FACPYA

LINK DE EVIDENCIAS PNPC

No se admiten más comentarios