Es FACPYA modelo en investigación sobre negocios

Del 15 al 17 de julio se realizaron de forma virtual y con excelente respuesta el VI Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios y el IV Coloquio de Jóvenes Investigadores.

Buscando consolidar el liderazgo en investigación en negocios, la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la UANL realizó el VI Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios y el IV Coloquio de Jóvenes Investigadores.

El doctor Luis Alberto Villarreal Villarreal, director de la FACPYA, destacó que, considerando la estrategia digital de la UANL, decidieron realizar la sexta edición del congreso internacional.

Se impartieron 200 ponencias de sustentantes provenientes de 35 universidades nacionales y extranjeras. Utilizaron 17 aulas virtuales y 33 mesas de trabajo para un promedio de 350 invitados presenciales. Además participaron 60 evaluadores externos.

Los negocios desde las dos economías más grandes del mundo

El Congreso inició con la conferencia magistral “La transformación digital y su impacto en los negocios desde la perspectiva de China”, impartida por el doctor Gang Cheng, director del Departamento de Negocios Internacionales de la University of Foreing Languages de Shaoxing, Zhejiang, China.

El 16 de julio se realizó el panel de discusión “El desafío hacia la transformación digital y la evolución de los negocios”, que abordaron el doctor Iraham Saldaña Sáenz y los maestros Carlos Humberto Pérez Estrada y Mario Siller Ugarte.

En la clausura, el 17 de julio, el doctor Scott Carnz, vicerrector y vicepresidente de asuntos académicos de la City University of Seattle, Estados Unidos, compartió la conferencia magistral “La transformación digital y su impacto en la educación”.

Formando a los futuros investigadores

En el Coloquio participaron 55 científicos y 42 jóvenes en vípseras de ser investigadores. El doctor Villarreal destacó el programa de incubación de investigación que desarrolla la facultad y los dos tipos de investigaciones que desarrollan.

FACPYA tiene ocho programas de maestría, uno de ellos de doble titulación con la City University of Seattle, y dos doctorados. Y a partir del próximo semestre ofertarán la primera carrera cien por ciento en línea: Administración.

“Es parecido al Provericyt, le asignamos un estudiante a un investigador, van de la mano aprendiendo y explorando y pueden ir incluso publicando. El objetivo fundamental es generar un semillero de investigadores a futuro”.

Además, el director explicó que en la Facultad tienen dos vertientes de investigación: la investigación tradicional, científica, metodológica que aporta conocimiento, y la investigación profesionalizante.

“En la científica las líneas son la administración, los negocios internacionales, las tecnologías de la información y el capital humano. En la profesionalizante se genera conocimiento en materia fiscal, económica, financiera, de auditoría, costos”, dijo.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas