Misión, visión y emblema

Misión

Formar profesionistas competitivos en los negocios, con programas educativos de calidad y prestigio internacional, con competencias globales para enfrentar el entorno mundial con un sentido de responsabilidad social incluyente. Generar investigación que contribuya al avance de nuestras disciplinas, permitiendo satisfacer las necesidades del desarrollo social y económico de la región y del país.

Visión

FACPYA es en el 2025 la institución referente de negocios con prestigio nacional e internacional por su calidad educativa, transformando el conocimiento e impulsando la innovación y el emprendimiento, con responsabilidad social y sentido humano, que asegure la trascendencia de los egresados mediante su contribución al beneficio de la sociedad.

Valores

Son normas permanentes en el quehacer de la Facultad de Contaduría Pública y Administración los principios de libertad de cátedra, investigación y libre manifestación de las ideas, en un marco permanente de respeto a la pluralidad de pensamiento y a la tolerancia que deben guardarse entre sí los miembros de la comunidad de la Facultad. Al considerar como valores prioritarios aquellos que tienen relación con las esferas científica, profesional y cívica, se cubren las dimensiones que tienen que ver con la producción y difusión del conocimiento, con el desempeño de las actividades inherentes a los distintos campos profesionales y a la participación de los estudiantes y egresados universitarios en las actividades cívicas del conjunto de la sociedad.

Responsabilidad. Característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

Justicia. Implica procurar una mejor distribución e igualdad de oportunidades de una vida digna, particularmente las de tipo educativo, para todos aquellos que aún no han tenido acceso a ella. Es en un ambiente de justicia que florece la movilidad social, razón de ser de la universidad pública y del proyecto educativo de un país en vías de desarrollo como México.

Libertad. El conocimiento conduce a un ejercicio de la autodeterminación e implica la elección ante alternativas de manera responsable e informada. FACPYA, para realizar sus propósitos y fines, organiza la vida y actividad universitarias teniendo como eje y fin la creación, generación y aplicación del conocimiento, en un ambiente de libertad en el que florece la verdad.

Igualdad. Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Verdad. Para realizar sus propósitos y fines, la vida y el quehacer de la dependencia se organizan y desenvuelven teniendo como eje y fin el descubrimiento de lo que es verdadero.

Comportamiento ético. Debe ser la premisa de la actividad de los universitarios. En el desempeño de su ejercicio profesional, los egresados de FACPYA deben manifestar la posición y el acatamiento de los principios y valores que regulan las actividades propias de las ocupaciones y del mundo laboral. Es en un ambiente de respeto y ética que se puede formar al nuevo ciudadano, comprometido con el desarrollo de su sociedad.

Honestidad. Es el soporte fundamental de las virtudes que deben distinguir a la dependencia. La honestidad conduce al conocimiento y a la aceptación de las carencias propias de la condición humana, y al reconocimiento de los límites del saber y de la acción. Se refiere al respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Tolerancia. Constituye un sólido fundamento de una comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Significa el reconocimiento y apreciación de los demás y la capacidad de convivir con otros y escucharlos.

Solidaridad. Es mantener el compromiso de procurar atender a toda la población por igual, en particular a la más desfavorecida.

Respeto. Es en la dignidad humana donde se sustenta el respeto a los derechos, valores y principios de la persona en lo individual y en lo colectivo. La vida universitaria requiere para su ejercicio de una cultura de promoción y protección de los derechos humanos como factor de cohesión de una sociedad caracterizada por la diversidad, que posibilita la coexistencia en armonía y paz con todos los seres vivos del planeta para el bien común.

Dedicación. Es el acto de consagrarse a una causa. Esta involucra dar lo mejor de nosotros, hacer nuestro mejor esfuerzo. Da un valor especial a nuestras acciones: no importa si el resultado que se obtiene no es el que se esperaba, si se alcanza con genuina dedicación.

Cooperación. Es el acto de colaborar e involucra trabajo en equipo. Incluso las tareas más difíciles pueden hacerse rápidamente cuando se coopera. A diario, vemos ejemplos de cooperación, como cuando ayudamos en las tareas del hogar o cuando algún colega nos explica algo que no habíamos comprendido.

item showcase image

La parte superior corona en capelo semicircular: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bajo el capelo, un templo griego con clásicas columnas dóricas, un bajo relieve de figura mitológica de la Grecia inmortal.

El lema “Alere Flammam Veritatis“.

Fondo Rojo.

Atrás surge la rueda dentada símbolo de la actividad industrial.

La parte central la vara de mercurio con alas abiertas en vuelo, separando dos serpientes de conflicto.

En el cuerpo del escudo se identifica, Facultad de Contaduría Pública y Administración (originalmente Facultad de Comercio y Administración).

La parte inferior adorna una guirnalda de olivo.