Maestría en Administración con orientación en

Maestria en administracion

-Estrategias de Mercadotecnia

-Gestión de Capital Humano

Modalidad: Presencial/Semestral/Modular

2 módulos de 9 semanas por semestre

2 materias en cada módulo, siendo 4 materias en total al semestre.

Duración: 2 años

Inicio: Enero/Agosto

 

PROPÓSITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

La Maestría en Administración con orientación en Gestión de Capital Humano y Estrategias de Mercadotecnia busca formar profesionistas con alto nivel académico, que generen propuestas de alto impacto económico, con capacidad de adaptación a un entorno cambiante a fin de que sea considerado como el programa de maestría de mayor calidad académica en el área de mercadotecnia y de investigación de mercados en las empresas.

 El entorno del estado de Nuevo León no está ajeno a dichas necesidades de adaptación y a la flexibilidad requeridas, a pesar de que la cuestión étnica tiene una proporción relativamente pequeña, la perspectiva de interculturalidad en la cuestión de las diferencias del tamaño de las empresas, en las que se tiene que atender, entre otros aspectos, la diversidad generacional, educativa, de inmigración y de género, requiere de poner mucha atención, buscando una solución a dicha diversidad.

El objetivo de la orientación en Estrategias de Mercadotecnia debe ser a resultados, se necesita el dominio de los conocimientos teóricos y prácticas profesionales de la especialidad, el desarrollo de pensamiento crítico y la motivación al cambio, ya que es importante ser capaz de establecer las adaptaciones que requieren los productos y servicios de la organización de acuerdo con el análisis del entorno comercial, cultural y social. También, es esencial que en el área de mercadotecnia se cuente con apego a valores, creencias, leyes, normas, políticas y reglamentos de una organización orientada al consumidor en una perspectiva social amplia y también tengan la competencia de dirigir al talento humano.

Las competencias que desarrollará el egresado de esta orientación en Estrategias de Mercadotecnia son el conocimiento del mercado, de la diversidad o interculturalidad organizacional, la integridad y ética profesional, y tendrá enfoque relacionado a los negocios y al uso de herramientas para el análisis de información y una visión internacional por medio del dominio del idioma inglés.

Formación

Disponer de una formación en el área de las ciencias económico-administrativas relacionada con las ciencias de la administración, las finanzas, contaduría, negocios y otras disciplinas afines.

 

Intereses

Interesado en el mundo de los negocios, mercados, comercio y desarrollo empresarial de una región en particular y de su sociedad, dispuesto a actuar en la complejidad administrativa de los negocios internacionales.

 

Disposición

Dispuesto a trabajar en equipos multidisciplinarios para la búsqueda de soluciones a la problemática que se enfrentan en la administración de los negocios.

 

Experiencia

Preferentemente con experiencia laboral en el área del conocimiento en la que cursará el programa de maestría.

 

Habilidad

Capacidad para manejo de información, despliegue y síntesis de la misma con fines de toma de decisiones basadas en hechos y datos. Habilidad para manejo de tecnología de información.

 

Capacidades

Poseer habilidades de razonamiento verbal y matemático que se relacionan con la capacidad de inferir, analizar y sintetizar, complementándolas con la exploración de competencias para organizar, obtener y comprender información.

 

Análisis

Tener la capacidad de observación y análisis, de forma que se puedan percibir detalles importantes en la información disponible, así como las relaciones posibles entre los elementos de un problema para determinar su relevancia.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • REQUISITOS ACADÉMICOS: Poseer título profesional otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por la UANL, preferentemente de las Licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Tecnologías de la Información, ingenierías o de estudios afines o no a la orientación de Estrategias de Mercadotecnia o en Capital Humano.
  • REQUISITOS LEGALES: Entregar la documentación del título de licenciatura o copia certificada de kardex y cualquier otra requerida por la Facultad, así como cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.
  • REQUISITOS DE SELECCIÓN: Presentar el examen de concurso de ingreso establecido por la U.A.N.L. y el examen de competencia en inglés. Adicionalmente, acudir a la entrevista con el Comité de la Maestría en Administración con orientación en Estrategias de Mercadotecnia o en Capital Humano. El estudiante extranjero cuya segunda lengua sea el español, deberá demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA: El dictamen sobre la solicitud de ingreso será emitido por el comité de la Maestría en Administración con orientación en Estrategias de Mercadotecnia o en Capital Humano, con apego a los reglamentos vigentes de la UANL y de la propia Facultad, el cual será inapelable y se le dará al aspirante en forma personal.
  • El estudiante egresado del programa ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la proactividad, la motivación, la comunicación, con sentido de responsabilidad social y ética en el ámbito de su influencia y que éste alineada con el propósito de las organizaciones públicas y privadas en base al estudio de las mejores prácticas en la ciencia de la administración, promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hace frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER)

 

  • El estudiante egresado del programa conocerá, comprenderá y analizará las teorías administrativas, económicas y sociales, las metodologías y las herramientas estadísticas que permitan las mejores prácticas relevantes de la administración con la finalidad de maximizar la eficacia y eficiencia en la producción de bienes y de servicios de calidad en las organizaciones públicas y privadas en el entorno local, nacional e internacional. (CONOCER)
  • El estudiante egresado del programa utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, generación y dirección del capital humano, en el análisis del mercado interno y externo, y en la gestión óptima de las políticas en las organizaciones públicas y privadas, en un contexto nacional e internacional conforme a criterios metodológicos con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas administrativos y propiciar organizaciones privadas y públicas de alto desempeño. (SABER HACER)

 

REQUISITOS DE EGRESO

 

  • REQUISITOS ACADÉMICOS: Haber aprobado el plan de estudios correspondiente con 80 créditos en un tiempo máximo de 2 años 6 meses.

 

Haber preparado un producto integrador para su titulación, presentarlo y aprobarlo ante el comité tutorial para el examen de grado con valor de 7 créditos. El producto también considera la elaboración de una tesis, tesina, proyecto de consultoría, análisis de caso o portafolio de evidencias a elección del estudiante.

 

  • REQUISITOS LEGALES: Cumplir con los requisitos que señale el Departamento Escolar y de Archivo, así como los de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.

Cumplir con los requisitos establecidos por la propia Facultad.

     Entregar la papelería necesaria para integrar la solicitud de trámite de    titulación.

     Kárdex completo Recibo de no adeudos tesorería FACPYA

 

  • REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA: Solicitud por escrito para presentar el producto integrador al subdirector de posgrado de la Facultad. Presentar su examen de grado de maestría y obtener la aprobación por parte de su jurado calificador.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa de la Maestría en Administración con orientación en: Gestión de Capital Humano y Estrategias de Mercadotecnia busca brindar una formación integral de los estudiantes para brindar respuestas al entorno cambiante de las organizaciones a partir de la innovación de negocios, el emprendimiento y las tecnologías de información. De esta manera, el programa brindará herramientas a sus estudiantes para proponer soluciones eficientes y lícitas en la toma de decisiones de las organizaciones

 

PLAN DE ESTUDIOS (MERCADOTECNIA)


PLAN DE ESTUDIOS (CAPITAL HUMANO)

 

MAPA CURRICULAR (MERCADOTECNIA)

SEMESTRE CRÉDITOS CLAVE TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE
1 5 UC01 Obligatoria Básica Gestión estratégica
5 UC02 Obligatoria Básica Entorno económico de las organizaciones
4 UC24 Obligatoria Avanzada Comportamiento organizacional y liderazgo
6 UC03 Obligatoria Básica Metodología aplicada
2 6 UC04 Obligatoria Avanzada Estadística para la toma de decisiones
6 UC23 Obligatoria Avanzada Trabajo colaborativo y equipos de trabajo
4 UC11 Obligatoria Aplicación Mercadotecnia estratégica
4 Optativa Profesionalizante Optativa I
3 6 MA MER-AP-2 Obligatoria Aplicación Mercadotecnia internacional
6 UC12 Obligatoria Aplicación Investigación de mercados
4 UC13 Obligatoria Profesionalizante Comportamiento del consumidor
4 MA MER-E Producto Integrador Estancia profesional
4 5 UC10 Obligatoria Profesionalizante Habilidades y competencias directivas
4 Libre Elección Libre elección
4 Optativa Profesionalizante Optativa II
7 MA MER-PI Producto Integrador Producto integrador de Estrategias de Mercadotecnia
Total                80                                                                                       16 Unidades De Aprendizaje

MAPA CURRICULAR (CAPITAL HUMANO)

COHORTE GENERACIONAL

GESTION DE CAPITAL HUMANO

Cohorte Generacional Ingresos
Ago-Dic 2018 1
Ene-Jun 2019 7
Ago-Dic 2019 3
Ene-Jun 2020 28
Ago-Dic 2020 17
Ene-Jun 2021 13
Ago-Dic 2021 14

 

 

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

Cohorte Generacional Ingresos
Ago-Dic 2018 4
Ene-Jun 2019 6
Ago-Dic 2019 9
Ene-Jun 2020 15
Ago-Dic 2020 15
Ene-Jun 2021 8
Ago-Dic 2021 17

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO 

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CON ORIENTACIÓN EN:
– GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
– ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
TIPO DE DEDICACIÓN GRADO ESTUDIOS SNI NIVEL
PROFESOR
1 ABREU QUINTERO, JOSE LUIS, DR. PTC EXTERNO NO
2 BARRAGAN CODINA, JOSE NICOLAS, DR. PTC EXTERNO NO
3 BARRAGAN CODINA, MANUEL ROSALIO, MTRO. PTC EXTERNO NO
4 BARRERA ESPINOSA, AZALEA, MTRA. PTP EXTERNO NO
5 BLANCO JIMENEZ, MONICA, DRA. PTP EXTERNO SI 1
6 CANTU GONZALEZ, MARIA ELVIRA, MTRA. PTP EXTERNO NO
7 CANTU VILLARREAL, ANTONIO CARLOS, DR. PTP UANL NO
8 DE ALBA GUERRA, AHELI, MTRA. PTP EXTERNO NO
9 DE LEON DE LA GARZA, ELDA AYDE, DRA. PTC UANL NO
10 ESPINOSA DOMINGUEZ, AMPARO GUADALUPE, MTRA. PTC EXTERNO NO
11 GUAJARDO MUÑOZ, LUZ TANIA, MTRA. PTP EXTERNO NO
12 GUERRA RODRIGUEZ, PABLO, DR. PTC EXTERNO NO
13 HERNANDEZ MARTINEZ, LUZ ESMERALDA, MTRA. PTP EXTERNO NO
14 LAINES ALAMINA, CRISTINA ISABET, MTRA. PTP EXTERNO NO
15 LOPEZ LIRA ARJONA, ALFONSO, DR. PTP EXTERNO SI 1
16 LOPEZ PALOMINO, RAUL, DR. PTP UANL NO
17 LUNA MOSQUEDA, SARA SOFIA, MTRA. PTP EXTERNO NO
18 MENDOZA GOMEZ, JOEL, DR. PTC EXTERNO NO
19 ORTIZ GUZMAN, ARMANDO, DR. PTC EXTERNO NO
20 PARTIDA PUENTE, ABEL, DR. PTC UANL NO
21 PEDRAZA SANCHEZ, ERICKA YADIRA, DRA. PTC UANL SI 1
22 PEREZ MARTINEZ, KATIA SITE, DRA. PTC UANL SI C
23 PIMENTEL NIÑO, ALBERTO, DR. PTP UANL NO
24 QUIROGA GARZA, NANCY IRASEMA, MTRA. PTP EXTERNO NO
25 REICH LOPEZ, CHRISTIAN, MTRO. PTC UANL NO
26 RODRIGUEZ CANTU, SANDRA PATRICIA, MTRA. PTP EXTERNO NO
27 RODRIGUEZ GARCÍA, MARTHA DEL PILAR, DRA. PTP EXTERNO SI 2
28 ROSITAS MARTINEZ, JUAN, DR. PTC UANL NO
29 SAENZ LOPEZ, KARLA ANNETT CYNTHIA, DRA. PTP EXTERNO SI 1
30 SEGOVIA ROMO, ADRIANA, DRA. PTC UANL NO
31 TAVIZON SALAZAR, ARTURO, DR. PTC UANL NO
32 TERAN CAZARES, MARIA MAYELA, DRA. PTP UANL SI C
33 TORRES MANSUR, SANDRA MARIBEL, MTRA. PTC EXTERNO NO
34 ULLOA DUQUE, GABRIELA SOLEDAD, MTRA. PTP EXTERNO NO
35 VAZQUEZ ZACARIAS, MANUEL ALEXIS, DR. PTP EXTERNO SI C
36 VILLALPANDO CADENA, PAULA, DRA. PTC EXTERNO NO

 

 

 

RELACIÓN DE LOS DIRECTORES DE TESIS Y DE TUTORES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO PROFESIONAL.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO.

 

 

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Actualmente la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL tiene convenios con las siguientes universidades extranjeras los cuales tienen como objetivo común, establecer relaciones para desarrollar actividades culturales y científicas a través de intercambio con profesores, investigadores y estudiantes:

 

  • Universidad de San Martín de Porres en Perú
  • Universidad de Provence – Aix-Marseille I, Francia
  • Groupe ESC RENNES, en Rennes, Francia
  • Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Fachhochshule Osnabrueck, Alemania
  • Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Universidad de Sungkyunkwan, en Seúl, Corea
  • Universidad de Barcelona, España
  • Instituto de Finanzas y Administración, en Praga, República Checa

 

Por su parte, con el sector empresarial se tienen firmadas actas de compromiso para promover y generar en forma conjunta, acciones de cooperación científica, académica y tecnológica y de esta manera, fortalecer la investigación y la innovación en el campo del desarrollo empresarial en beneficio de la sociedad. Algunas instituciones privadas participantes son:

 

  • AFIRME Grupo Financiero
  • Asociación de Ex Alumnos de FACPYA, EXAFACPYA.
  • Cámara Nacional de Comercio, CANACO.
  • Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
  • DELOITTE
  • ELEVARIA Capacitación Empresarial
  • ERIAC Capital Humano
  • Ernst & Young
  • Instituto de Contadores Públicos de N.L., ICPNL.
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF.
  • KPMG, Cárdenas Dosal, S.C.
  • PRICEWATERHOUSECOOPERS
  • SANFORA Training & Development
  • TERNIUM

 

VER REPORTE DE VINCULACION

Líneas de Generación de Conocimiento del Programa
  • Gestión de Capital Humano
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Administración
Proceso de Admisión

Coordinación

Dr. Joel Mendoza Gómez

Información:

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Área de Estudios de Posgrado, UANL,

E-mail: info.posgradofacpya@uanl.mx

Tel. 81-13-40-44-30, extensión 4430

División de Posgrado de FACPYA

Información para Inscripción: clic aquí.