Maestría en Negocios Internacionales

Los nuevos retos que enfrentan las organizaciones tanto gubernamentales como privadas, de todo tipo y dimensión, como producto de la mundialización de los mercados, las economías, los capitales, las finanzas, la información y la administración como consecuencia directa de los anteriores, exigen que toda empresa pueda actuar y responder prácticamente a cualquier problema, de forma eficiente y al instante, en tiempo real. Para lograrlo, las organizaciones y fundamentalmente las personas que las integran deben adaptarse y ajustarse a esta constante evolución.

 

 Las empresas requieren capital humano preparado y capacitado para afrontar estos nuevos retos; es decir, que las escuelas y universidades de todas partes del mundo, puedan proveer este nuevo tipo de profesionales en todas las disciplinas. El gobierno de nuestro país y sus universidades están haciendo los cambios necesarios para egresar personas capacitadas, que entiendan este nuevo entorno y se puedan desarrollar bajo estas nuevas condiciones que el mercado laboral internacional requiere. En este contexto, la UANL y las diversas Escuelas y Facultades que la componen, están haciendo un importante esfuerzo para formar integralmente a sus estudiantes con competencias académicas, científicas, humanistas y con un auténtico sentido de la vida.
Tipo de programa: Profesionalizante
  • La innovación de este programa propuesto de la Maestría en Negocios Internacionales es que su plan de estudio está basado en competencias, lo que tendrá un impacto práctico en el área del conocimiento

 

  • Las competencias en la educación superior se vienen abordando desde diferentes enfoques como el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el enfoque sistémico complejo. En este programa de maestría se consideran todos ellos, sin embargo, se le da prioridad al último enfoque, con el propósito de formar profesionales íntegros, con compromiso ético, en busca de su autorrealización, emprendedores y transformadores, que realmente aporten a las organizaciones y a la sociedad en general, lo que ésta espera de ellos.
  • Las necesidades actuales de nuestro país y en general del mundo entero, requieren de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios con una actitud flexible, con capacidad de establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad de abordar la problemática de manera innovadora y creativa, se requieren sujetos que entiendan la realidad en toda su extensión y complejidad, para adaptarse a ella y transformarla.

 

  • Otro aspecto importante a señalar es que el programa tiene un enfoque de enlace-empresas (pública y privada)-universidad, es decir, el enfoque de aprendizaje está dirigido a enriquecer la cooperación entre la academia y las organizaciones públicas y privadas. Integra y coordina las funciones relacionadas en el campo del área de los Negocios Internacionales, con los aspectos financieros y técnicos, que son tratados en términos de solución de problemas del contexto del sujeto y como procesos que el propio alumno desempeña.

 

  • Esta maestría presenta características únicas, como el enfoque de formación integral en base a competencias. Es decir, el estudiante sabe desde el principio qué herramientas y habilidades va a adquirir en este programa de estudios, con los cuales habrá de ejercer y desarrollarse en la organización que corresponda.
  • El alumno egresado del programa analizará las teorías económicas, sociales y de negocios internacionales las metodologías y las herramientas tecnológicas y estadísticas que permitan mejores prácticas relevantes de los negocios internacionales con la finalidad de maximizar la eficacia y eficiencia en la producción de bienes y ofrecer servicios de calidad en las organizaciones públicas y privadas en el entorno local, nacional e internacional. (CONOCER)

 

  • El alumno egresado del programa utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, de los negocios internacionales en un contexto nacional e internacional conforme a criterios metodológicos con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas administrativos. (HACER)

 

  • El alumno egresado del programa ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia y que éste alineada con el propósito de las organizaciones públicas y privadas en base al estudio de las mejores prácticas de los Negocios Internacionales, promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hace frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER)
  • Competitividad en los Negocios Internacionales
  • Negocios Estratégicos Comerciales en América, Europa y Asia
  • Dinamismo Internacional de la Industria Manufacturera y su Desarrollo Económico

Plan de Estudios

MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Coordinación

Dr. Elías Alvarado Lagunas

elias.alvaradolgn@uanl.edu.mx

Información

Facultad de Contaduría Pública y Administración,
Área de Estudios de Posgrado, CEDEEM, UANL,
E-mail:  info.posgradofacpya@uanl.mx

Elsa.zuritah@uanl.mx

 

Tel. 13-40-44-30, extencion 4430
CEDEEM y Posgrado de FACPYA