Maestría en Administración de Empresas

Se diseñó y desarrolló la oferta académica del programa de estudios de la Maestría en Administración de Empresas con base en competencias, mismas que se obtuvieron de diferentes encuestas realizadas a egresados, empleadores de la comunidad empresarial del Estado y algunas Instituciones del Gobierno de Nuevo León, fundamentalmente todas aquellas con las que tenemos suscritos los convenios descritos anteriormente. Gran parte de estas empresas manifestaron que cada vez más buscan profesionistas en las áreas administrativas y contables a fin de mejorar sus estrategias financieras, de mercadotecnia, de capital humano y de tecnologías de información, al igual que los gobiernos municipal, estatal y federal requiere personal capacitado en la gestión pública. Además los egresados manifiestan la importancia de actualizar los estudios, a fin de responder a las necesidades del entorno actual y de validar el perfil en base a las competencias requeridas. Por lo tanto, este programa identifica la demanda laboral actual y potencial de estas áreas y se pretende estar revisándolo constantemente a fin de ir integrando los cambios necesarios para que su operación siga siendo eficiente.
Tipo de programa: Profesionalizante
Orientaciones

• Gestión de Capital Humano
• Gestión Pública
• Mercadotecnia
• Tecnologías de la Información

La innovación de este programa propuesto de la Maestría en Administración de Empresas es que sus planes de estudio están basados en competencias, lo que tendrá un impacto práctico en el área del conocimiento.

Las competencias en la educación superior se vienen abordando desde diferentes enfoques como el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el enfoque sistémico complejo. En este programa de maestría se consideran todos ellos, sin embargo, se le da prioridad al último enfoque, con el propósito de formar profesionales íntegros, con compromiso ético, en busca de su autorrealización, emprendedores y transformadores, que realmente aporten a las organizaciones y a la sociedad en general, lo que ésta espera de ellos.

• Las necesidades actuales de nuestro país y en general del mundo entero, requieren de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios con una actitud flexible, con capacidad de establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad de abordar la problemática de manera innovadora y creativa, se requieren sujetos que entiendan la realidad en toda su extensión y complejidad, para adaptarse a ella y transformarla.

• Otro aspecto importante a señalar es que el programa tiene un enfoque de enlace-empresas (pública y privada)-universidad, es decir, el enfoque de aprendizaje está dirigido a enriquecer la cooperación entre la academia y las organizaciones públicas y privadas. Integra y coordina las funciones relacionadas en el campo de las Ciencias Administrativas, con los aspectos financieros, técnicos, de Gestión Capital Humano, de Mercadotécnica, de Tecnologías de Información y de Gestión Pública que son tratados en términos de solución de problemas del contexto del sujeto y como procesos que el propio alumno desempeña.

• Esta maestría presenta características únicas, como el enfoque de formación integral en base a competencias. Es decir, el estudiante sabe desde el principio qué herramientas y habilidades va a adquirir en este programa de estudios, con los cuales habrá de ejercer y desarrollarse en la organización que corresponda.

• Contribuya a lograr mejoras en el ámbito gubernamental, en el gobierno en el orden federal, estatal y municipal. En la industria, organizaciones comunitarias y también en las organizaciones no gubernamentales locales y transnacionales. Son múltiples las organizaciones que se podrán beneficiar de los expertos egresados de este doctorado: La SHCP, Dependencias de desarrollo social, desarrollo urbano, de educación y humanidades, relacionadas con tareas de innovación y diagnóstico en contabilidad gubernamental y del sector privado que diseñen e implementen los instrumentos de política y  evaluación del impacto.
  • El alumno egresado del programa analizará las teorías administrativas, económicas y sociales, las metodologías y las herramientas tecnológicas y estadísticas que permitan mejores prácticas relevantes de la Administración con la finalidad de maximizar la eficacia y eficiencia en la producción de bienes y ofrecer servicios de calidad en las organizaciones públicas y privadas en el entorno local, nacional e internacional. (CONOCER)

• El alumno egresado del programa utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, generación y dirección del capital humano, del mercado interno y externo, de las tecnologías de información, de los negocios internacionales y de las políticas en las organizaciones públicas y privadas, en un contexto nacional e internacional conforme a criterios metodológicos con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas administrativos. (HACER)

• El alumno egresado del programa ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia y que éste alineada con el propósito de las organizaciones públicas y privadas en base al estudio de las mejores prácticas en la ciencia de la Administración, promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hace frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER)
  • Gestión de Capital Humano