Licenciado en Negocios Internacionales

 

Preparar profesionales en el área de las ciencias económico administrativas de los Negocios Internacionales con conocimientos y capacidades suficientes para el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de proyectos de comercialización, de administración y financiero para contribuir significativamente en la prosperidad de las empresas multinacionales y en particular al mejoramiento económico y social del país.

 

Misión

Formar profesionistas con excelencia académica en las áreas de negocios internacionales, en administración, operaciones, finanzas y marco legal internacional, que sean reconocidos por su creatividad, capacidad innovadora y competitividad, además de una sólida formación de valores, ética con alto compromiso en el desarrollo económico, social, científico y cultural con enfoque global.

 

Visión

Ser un programa de Negocios Internacionales reconocido entre los mejores de las universidades públicas a nivel nacional e internacional, por formar profesionistas y emprendedores competitivos de clase mundial, con un enfoque en la creación de valor social.

 

IMPORTANCIA SOCIAL DE LA CARRERA:

Establece un proyecto que surge de la necesidad de atender los requerimientos sociales emergentes para lograr cumplir con los nuevos estándares de necesidades de empleadores, al preparar profesionales competentes para desempeñarse en cualquier mercado laboral, tanto nacional como internacional, y del ambiente de negocios de la actualidad; hace énfasis en ofrecer una educación integral, incluyente y con los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional; forma profesionales con las competencias requeridas y con una alta capacidad de adaptabilidad ante la evolución acelerada de las profesiones y las ocupaciones que favorece de manera efectiva el desarrollo de la Entidad; mantiene una actitud de compromiso y respeto social y cultural, reafirmando los principios de integración, justicia, integridad, equidad y responsabilidad; aborda el fenómeno del comercio exterior desde una perspectiva multidisciplinaria, la confluencia del estudio analítico crítico de ciencias afines al objeto de estudio como son: la economía, el derecho laboral y mercantil nacional e  internacional, la administración estratégica, entre otras, con el fin de desarrollar y evaluar proyectos de negocios estratégicos que hagan frente a la internacionalización de las economías.

a) Perfil de ingreso

i. Características evaluables
  • Conocimientos básicos sobre matemáticas, estadística, expresión gráfica e informática.
  • Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
  • Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
  • Dominio del idioma inglés como segunda lengua.
  • Inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés por la titulación y por la profesión para la que prepara.
  • Posee competencias para la formulación y presentación de reportes escritos de acentuación ejecutiva que resalten solo información relevante para la toma de decisiones.
ii. Intereses y aptitudes requeridas (Características deseables)
  • Continua el sentirse identificado con los objetivos y valores morales de su profesión, así como de la normatividad universitaria.
  • Mantiene un estilo de vida saludable y practica deportes.
  • Sabe valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados con los negocios internacionales.
  • Establece una actitud positiva ante la multiculturalidad en su integración y participación en equipos de trabajo respetando la diversidad y las expresiones del arte y cultura general.
  • Posee un adecuado nivel de expresión y comprensión del idioma inglés, tanto hablado como escrito.
  • Demuestra una actitud positiva y de creatividad en sus propuestas de soluciones en el desarrollo de los negocios internacionales basando su propuesta en el estado del arte de la profesión,
  • Desarrolla y demuestra tener capacidad para escuchar y emitir mensajes de manera pertinente al momento de desarrollar el trabajo en equipo, de forma metódica y organizada, con iniciativa y entrega en tiempo y forma.
  • Maneja adecuadamente las relaciones interpersonales de manera crítica y reflexiva demostrando facilidad de adaptación al trabajo en equipo.
  • Posee creatividad e ingenio, así como un pensamiento crítico que apoye su inteligencia emocional y sentido práctico
  • Participa con conciencia ética y civil ante las acciones que demuestran su responsabilidad social en su comunidad, con México y su profesión.
  • Demuestra interés por su graduación y formación profesional, así como la educación de por vida.

b) Perfil de egreso

i. Propósito

Formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar  y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privadas, en los mercados globales, que conlleve a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.

a) Competencias específicas del programa educativo

ii. Campo laboral

El campo laboral de los negocios internacionales, espacio profesional emergente hacia las últimas dos décadas del siglo pasado se ha constituido para el presente, en un espacio educativo de alta demanda social. El contexto laboral se diversifica de acuerdo a la expansión de las tecnologías, los acuerdos internacionales de intercambio comercial, el flujo de las economías globales y la constante ampliación de la oferta de bienes y servicios para el bienestar humano. Al momento, estos son los campos laborales, focales pertinentes para el impacto del PE a través de los egresados.

Plan de estudios