Licenciado en Tecnologías de Información

En base al Modelo Académico y de Licenciatura de la UANL

 

Planear, organizar, dirigir y controlar, con los recursos de la informática, el desarrollo y funcionamiento óptimo de los centros de información, mediante la aplicación de las mejores técnicas y la metodología de evaluación, selección e implantación de desarrollo de sistemas administrativos de información.

 

Otro propósito es la administración de la informática en la entidad, con conocimiento y ética profesional, para proteger sus bienes e intereses mediante una información segura, oportuna, analítica, comparativa y concisa, que a la vez sirva para comunicar, motivar y evaluar los resultados de las operaciones de cada área de la entidad, de igual forma vincular el marco filosófico y el perfil del egresado con base en los informes editados por la UNESCO sobre educación para el siglo XXI, principalmente en lo que corresponde a la acentuación de la visión y la acción de la educación superior, por lo que tenemos que “La educación es una función esencial en el desarrollo de la persona y de las sociedades”. Otro lineamiento es, “Se deben superar las tensiones sociales como la tensión entre lo mundial y lo local, entre lo universal y lo particular, entre tradición y modernidad” entre otros; de igual manera tenemos también, “Que debemos edificar nuestro futuro común como el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir con los demás y por último el personal docente como agente de cambio”.

Misión

 

Formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social y ético, capaces de aplicar las tecnologías de información y las comunicaciones para la optimización y desarrollo de las organizaciones, apoyando sus estrategias para el logro de sus objetivos de manera sustentable; que aplican principios y valores universitarios comprometidos con el desarrollo económico, científico, tecnológico, cultural y social de la región y del país así como en el contexto internacional.

Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Tecnologías de Información capaces de: colaborar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con una perspectiva global y dinámica; incluir en su actuar profesional la consciencia de su entorno ambiental, ético y social; proponer, justificar e implementar soluciones de información a las organizaciones teniendo como propósito el apoyar la operación de las mismas y sustentar la toma de decisiones con base en el análisis de datos de fuentes heterogéneas; gobernar los servicios de tecnologías de información alineados con los servicios del negocio considerando metodologías estructuradas y observables, todo lo cual tiene como fin responder a la necesidad de las organizaciones de mantener una presencia global buscando la competitividad y procurando una conciencia social dentro de un entorno tecnológico en constante cambio.

Competencias generales

Competencias instrumentales

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  • Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  • Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  • Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  • Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  • Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  • Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

Competencias específicas

  • Implementar sistemas de información de acuerdo con el proceso administrativo, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios para soportar los servicios de negocio.
  • Elaborar propuestas de soluciones tecnológicas justificadas económica y funcionalmente, así como su gobernanza, incluyendo recursos humanos, financieros y materiales para que soporten las necesidades de información de la organización.
  • Gestionar la alineación de los servicios de tecnologías de información y sus componentes con las necesidades de operación de los servicios de negocio para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.
  • Administrar programas de aseguramiento y auditoria informática, de acuerdo a las normativas y marcos de referencia vigentes para el adecuado funcionamiento y control de la organización.
  • Aportar conocimiento mediante la aplicación de la analítica de datos, generando valor a través de la utilización apropiada y responsable de la tecnología y la información; involucrándose de manera activa y propositiva en el proceso de toma de decisiones que permita obtener una ventaja competitiva para la organización.
  • Desarrollar software aplicando lenguajes de programación de alta productividad y amplio campo de aplicación, bajo estándares, metodologías y mejores prácticas de desarrollo, con el propósito de almacenar y procesar datos e información derivados de la operación diaria de la organización.

Importancia Social de la Carrera

Formar profesionales, investigadores, maestros universitarios y técnicos; organizar, realizar y fomentar la investigación científica en sus forma básica y aplicada, así como fomentar las labores de creación artística en sus diversas formas de expresión como preservar el acervo cultural nacional y universal, fomentado para ello el establecimiento de instituciones adecuadas.

Intereses y Aptitudes Requeridas

El aspirante deberá contar con conocimientos de derecho, historia, geografía, matemáticas, computación, inglés, metodología de la investigación y una cultura general, que le permita conservar una escala de valores y principios, y a la vez sea capaz de comunicarse con propiedad en forma oral y escrita. Deberá tener una capacidad de análisis y síntesis, visión, imaginación, creatividad, iniciativa, paciencia, perseverancia y poder de persuasión; capaz de desarrollar ideas firmes en forma clara y lógica, escrita y oralmente; comprender la necesidad de trabajar en grupo y comunicarse armoniosamente; ser competente y técnico con todo el personal, en todos los niveles de la organización; ser diplomático y afable, además de tener una tendencia inquisitiva, ser un profesional de empuje, diligente y capaz de proceder sin una guía estrecha.

Enfoque

El plan integra un enfoque técnico y administrativo, contemplando así que los programas de las asignaturas se den de manera paralela y sean combinadas la teoría y la práctica, formando así a nuestros estudiantes con ética profesional y con las capacidades y el conocimiento necesario, y cubrir el perfil requerido para satisfacer las necesidades de las distintas entidades económicas.

Perspectivas de trabajo y campo ocupacional

 

La Licenciatura en Tecnologías de Información es una de las carreras más integradas en el campo de la informática, ya que el egresado de esta profesión estará capacitado para desempeñar sus actividades en las áreas de especialización como son la administración de la tecnología de información, la programación, el análisis, el diseño e implantación de sistemas, diseño de bases de datos, de redes de cómputo y sistemas operativos, de auditoria en informática, la evaluación de proyectos, de administración de la función de informática y las telecomunicaciones.

Plan de Estudios de la Licenciatura
Plan Actual
Plan 402 Anterior
Red de Materias Plan 402 Anterior
Programas analíticos