Doctorado en Filosofía con especialidad en Administración

El Plan de Desarrollo del Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2007-2012 asume como premisa básica la integración de un conjunto de programas de posgrado que contribuyan a incrementar el nivel de conocimientos y valores profesionales de sus egresados. El DOCTORADO EN FILOSOFÍA CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEEM) y Posgrado busca el desarrollo de investigadores y académicos capaces de generar y aplicar de forma innovadora el conocimiento en el área de la administración.
Este programa pertenece al PNPC en Nivel: En Desarrollo
Tipo de programa: Investigación

Con esta propuesta se espera que el alumno egresado del programa analice las teorías administrativas, económicas y sociales, las metodologías y las herramientas tecnológicas y estadísticas que permitan mejores prácticas relevantes de la Administración. El profesionista utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, generación y dirección del capital humano, del mercado interno y externo, de las tecnologías de información, y de las políticas en las organizaciones públicas y privadas, en un contexto nacional e internacional con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas administrativos y ejercerá de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

Enfoques educativos

Las competencias en la educación superior se vienen estudiando bajo diferentes enfoques como el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el enfoque sistémico complejo. En el programa de doctorado se consideran todos ellos, sin embargo, se le da prioridad al último enfoque, con el propósito de formar profesionales en investigación con carácter íntegro, con compromiso ético, en busca de su autorrealización, emprendedores y transformadores, que realmente aporten a las organizaciones y a la sociedad en general, lo que ésta espera de ellos.

Dirección del Trabajo de Investigación

De esta forma el director de tesis, cambia su función, deja de ser quién proporciona los conocimientos para el aprendizaje del estudiante y pasa a ser un facilitador. De esta manera, el estudiante toma conciencia de su papel en el proceso de aprendizaje y desarrolla su capacidad de formación autónoma. Su formación implica multiplicidad de factores que hacen del proceso un asunto variado, flexible, diverso y dinámico.

Vinculación Académica

Las necesidades actuales de nuestro país y en general del mundo entero, requieren de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios con una actitud flexible, con capacidad de establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad de abordar la problemática de manera innovadora y creativa, se requieren sujetos que entiendan la realidad en toda su extensión y complejidad, para adaptarse a ella y transformarla.

Pertinencia Institucional

La innovación integrada en el programa de Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración, se encuentra en sus planes de estudio los cuales están basados en competencias educativas y de formación profesional, lo que tiene un impacto práctico en el área del conocimiento, además presenta su organización y diseño curricular en Unidades de Aprendizaje concebidas a partir del catálogo de competencias, lo que conlleva a lograr un perfil de egreso y propósitos específicos diseñados bajo el esquema de análisis conceptual y la demanda socioeconómica contemporánea.

La descripción general del egresado del programa doctoral, incluye tanto las competencias específicas asociadas al ámbito académico y profesional del PE, como las competencias generales universitarias diseñadas en base al Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL (centrado en el aprendizaje, en competencias, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica), al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado y al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Por lo tanto, la realización profesional que se espera del alumno, en su perfil de egreso es el siguiente:

  • El alumno egresado del programa analizará y evaluará las teorías administrativas, económicas y sociales, las metodologías y las herramientas tecnológicas y estadísticas que permitan mejores prácticas relevantes aplicables a la investigación en Administración, con la finalidad de maximizar la eficacia y eficiencia de las diferentes plataformas productivas de bienes y servicios de calidad en las organizaciones públicas y privadas en el entorno local, nacional e internacional. (CONOCER).

 

  • El alumno egresado del programa utilizará el conocimiento de su disciplina con un alto nivel de análisis para contribuir a la eficacia en el desarrollo, generación de nuevo conocimiento  y dirección del capital humano, del mercado interno y externo, de las tecnologías de información, de los negocios internacionales y de las políticas en las organizaciones públicas y privadas, en un contexto nacional e internacional conforme a criterios metodológicos con un fundamento científico, analítico, humanístico de responsabilidad social y ambiental para ofrecer soluciones a los problemas administrativos. (HACER).

 

  • Deberá ejercer de manera óptima el liderazgo académico y social, la motivación, la comunicación, con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia y que éste alineada con el propósito de las organizaciones públicas y privadas en base al estudio de las mejores prácticas en la ciencia Administrativa, promoviendo una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hace frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER).
  • Gestión del Capital Humano
  • Negocios Internacionales
  • Innovación Tecnológica
  • Gestión Pública

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
  • Seminario de Investigación en Ciencias Administrativas
  • Seminario Interdisciplinario I
SEGUNDO SEMESTRE
  • Seminario de Modelos de Investigación Administrativas
  • Seminario Interdisciplinario II
TERCER SEMESTRE
  • Seminario de Investigación Aplicada
  • Seminario Interdisciplinario III
CUARTO SEMESTRE
  • Seminario de Modelos y Métodos de Análisis Cuantitativa
  • Seminario Interdisciplinario IV
QUINTO SEMESTRE
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario Interdisciplinario V
SEXTO SEMESTRE
  • Seminario de Tesis II
  • Seminario Interdisciplinario VI
SEPTIMO SEMESTRE

Será destinado a la revisión y ajuste de proyecto de tesis por parte de sinodales, así como a la sustentación del examen oral del grado

OCTAVO SEMESTRE

Será destinado a la revisión y ajuste de proyecto de tesis por parte de sinodales, así como a la sustentación del examen oral del grado

Coordinación

Dra. Mónica Blanco Jiménez

monica.blancoj@uanl.mx

Información

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Área de Estudios de Posgrado, CEDEEM, UANL,

E-mail: info.posgradofacpya@uanl.mx

Elsa.zuritah@uanl.mx

Tel. 13-40-44-30, extensión 4430

CEDEEM y Posgrado de FACPYA