Doctorado en Contaduría y Finanzas

Programa de Doctorado en Contaduría y Finanzas, con base en el Plan de Desarrollo Institucional, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado de la UANL 2008, al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado y con la visión 2020 de la UANL.

 

El Programa de Doctorado está diseñado con base en competencias, centrado en el aprendizaje, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica desde un enfoque sistémico y estructurado con el propósito de formar profesionales íntegros, idóneos, con valores éticos y altamente capacitados para la generación y aplicación del conocimiento en las áreas contables como parte de la dinámica de transformación que la UANL presenta y de respuesta a las diversas necesidades de investigación y generación de conocimiento en la Contaduría y las Finanzas.
Tipo de programa: Profesionalizante
Modalidad: Escolarizada/Presencial/Semestral
Duración: 3 años
Inicio: Enero/Agosto

El Doctorado en Contaduría y Finanzas es una respuesta a los cambios acelerados de la apertura mundial. Los cuales exigen profesionistas y profesionales que puedan no solo adaptarse a diversos escenarios globales, sino también sean creadores de nuevas metodologías y propuestas teóricas que contribuyan de manera significativa a mejorar la sociedad en que vivimos. Por lo tanto, la academia también se ha integrado a este acelerado proceso de adaptación para ofrecer nuevas soluciones educativas que puedan ser entendidas con énfoque ético y globalmente.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

En el programa de Doctorado en Contaduría y Finanzas, sus planes de estudio están basados en competencias educativas y de formación profesional, lo que tiene un impacto práctico en el área del conocimiento, además presenta su organización y diseño curricular en Unidades de Aprendizaje concebidas a partir del catálogo de competencias, lo que conlleva a lograr un perfil de egreso y propósitos específicos diseñados bajo el esquema de análisis conceptual y la demanda socioeconómica contemporánea. La Organización de los propósitos educativos del programa de Doctorado atiende a cuatro esquemas fundamentales, que a continuación se enlistan:

  • I. Enfoques educativos:
  • II. Dirección del Trabajo de Investigación:
  • III. Vinculación Académica:
  • IV. Pertinencia Institucional:

El objetivo de este Doctorado está enfocado en la formación de investigadores con competencias específicas que faciliten la generación de conocimiento y de proyectos de investigación para una toma de decisiones objetivas, basadas en la argumentación, fundamentación y responsabilidad social en los tres entes: educativos, gubernamentales, empresariales incluyendo las ONG y la comunidad en general.

El investigador egresado del Doctorado en Contaduría y Finanzas podrá incorporarse a instituciones educativas públicas o privadas de nivel superior y posgrado así como a instituciones empresariales, gubernamentales u otras con fines de interés público y privado que requieran expertos para la realización y asesoría en proyectos estratégicos, de cualquier actividad donde intervenga la gestión de la Contabilidad y las Finanzas tanto del país como del extranjero, y sobre todo en Institutos y Centros de investigación, planeación, desarrollo y gestión de la Contaduría y las finanzas.

Contribuya a lograr mejoras en el ámbito gubernamental, en el gobierno en el orden federal, estatal y municipal. En la industria, organizaciones comunitarias y también en las organizaciones no gubernamentales locales y transnacionales. Son múltiples las organizaciones que se podrán beneficiar de los expertos egresados de este doctorado: La SHCP, Dependencias de desarrollo social, desarrollo urbano, de educación y humanidades, relacionadas con tareas de innovación y diagnóstico en contabilidad gubernamental y del sector privado que diseñen e implementen los instrumentos de política y  evaluación del impacto.

PERFIL DE INGRESO

  • Tener la capacidad para identificar el problema esencial de investigación en una situación dada; distinguir sus elementos intrínsecos y contextuales; y ponderar rutas alternas de solución como hipótesis propuestas.

 

  • Tener la capacidad de observación y análisis, de forma que se pueda recolectar información teórica y práctica en la documentación disponible, que permita fundamentar las relaciones posibles entre los elementos de un problema para determinar sus soluciones y generar conocimiento.

 

  • Estar familiarizado con el uso de tecnologías de la información y comunicación para que sea capaz de utilizar estas herramientas para recolectar información de manera directa o indirecta, así como buscar datos y reportes.

 

  • Poseer habilidades de razonamiento matemático y estadístico que se relacionan con la capacidad de analizar resultados cuantitativos; habilidad de fluidez de comunicación oral y escrita, y habilidad para organizar, obtener y comprender información y que trabaje con estándares éticos.

 

  • Poseer habilidades para trabajar en equipos pluriprofesionales

 

  • Poseer habilidades y actitudes para realizar investigación científica básica o aplicada en las diversas áreas del conocimiento en el campo de la contaduría y las finanzas.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • REQUISITOS ACADÉMICOS : Poseer título de maestría otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, preferentemente en las áreas de Contaduría Pública, Finanzas, Economía, Administración, Tecnologías de la Información, Ciencias Políticas, Negocios Internacionales, Ingenierías o de otros estudios afines.
  • REQUISITOS LEGALES : Entregar la documentación del Título y Kárdex de Licenciatura y Maestría, así como cualquier otra requerida por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, así como cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento Escolar y de Archivo y la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • REQUISITOS DE SELECCIÓN: Presentar y aprobar el examen de conocimientos generales (EXANI III) con un puntaje mínimo de 950 puntos para ingresar a los Posgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León. Presentar y aprobar el examen de competencia del idioma inglés (EXCI) con un puntaje mínimo de 60 puntos. Si el alumno no cumple con el puntaje mínimo podrá ser aceptado condicionado a presentar y aprobar el examen durante los primeros dos años de sus estudios de Doctorado.
  • REQUISITOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA: Entregar el formato de ingreso-reingreso (preinscripción debidamente llenada y con papelería anexa)

Presentar carta de intención.

Enviar el Currículum Vitae actualizado en formato CONACYT (www.conacyt.mx).

Entregar Dos cartas de recomendación de especialistas en su área.

Asistir obligatoriamente al Curso Propedéutico de Formación de Investigadores ofrecido por la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Se exenta de este requisito a los alumnos que demuestren que han publicado en revistas arbitradas e indexadas de prestigio nacional o internacional y el Comité Doctoral lo apruebe.

Entregar el anteproyecto de investigación bajo los estándares solicitados.

Presentarse a una entrevista con el Comité de Doctorado.

La descripción general del egresado del programa doctoral, incluye tanto las competencias específicas asociadas al ámbito académico y profesional del PE, como las competencias generales universitarias diseñadas en base al Plan de Desarrollo Institucional UANL 2020 y 2030, al Modelo Educativo y Académico de Posgrado (centrado en el aprendizaje, en competencias, con flexibilidad curricular, internacionalización e innovación académica), al Plan de Desarrollo del Sistema de Posgrado de la UANL y al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT. Por lo tanto, la realización profesional que se espera del alumno, en su perfil de egreso es el siguiente:

El alumno egresado es capaz de analizar y evaluar las teorías en contaduría, finanzas, economía y sociales, usar las metodologías y herramientas tecnológicas y estadísticas para aplicarlas en la investigación en el área de la Contaduría y Finanzas; con la finalidad de maximizar la eficacia y eficiencia de las diferentes áreas productivas de bienes y servicios de las empresas y organizaciones públicas en el entorno local, nacional e internacional. (CONOCER).

El alumno egresado es capaz de utilizar el conocimiento de su disciplina conforme a criterios metodológicos con un fundamento científico, analítico, ético, humanístico, de responsabilidad social y ambiental con la finalidad de contribuir en el desarrollo y generación de nuevo conocimiento en las áreas de la Contabilidad, Transparencia y Auditoría;  Finanzas y Sustentabilidad de las Organizaciones; e Impuestos, Equidad y Derechos Humanos del Contribuyente, lo que  le permitirá ofrecer soluciones a los problemas en Contaduría y Finanzas de las empresas como del gobierno, en un contexto nacional e internacional. (HACER).

El alumno egresado es capaz de aplicar métodos de investigación avanzada, para crear modelos originales en el campo contable-financiero con alto rigor científico, que genere nuevo conocimiento en el área y apoye la toma de decisiones de alto nivel en las organizaciones. (HACER).

El alumno egresado es capaz de ejercer un liderazgo profesional, académico y social, innovador y motivacional con responsabilidad y ética en el ámbito de su influencia y que éste alineado con el propósito de las organizaciones públicas y privadas, en base al estudio de las mejores prácticas en contaduría y finanzas; lo que permitirá promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hace frente a los retos de la sociedad contemporánea. (SER).

 

 

REQUISITOS DE EGRESO

  • REQUISITOS ACADEMICOS: Aprobar las 21 UA con calificaciones entre 80 a 100.
    Cumplir con los 120 créditos de cada uno de los 6 semestres del programa.

Aprobar las tres UA de formación obligatorias y las tres UA de divulgación obligatorias.

Aprobar los seis Seminarios Interdisciplinarios y los dos Seminarios de Tesis.

Aprobar las dos UA Optativas.

Aprobar una UA de Libre Elección.

Aprobar las 4 UA obligatorias que son parte del “Producto Integrador”: Estancia Profesional I, Estancia Profesional II, Tesis Profesional I y Tesis Profesional II en donde el alumno trabajará en los avances de la tesis doctoral hasta completarla.

Presentar y sustentar el examen de defensa de la tesis doctoral ante los cinco miembros de su jurado (Comité de Evaluación de Tesis y Examen de Doctorado) en forma oral mediante defensa pública.

  • REQUISITOS LEGALES: Cumplir con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
  • REQUISITOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA: Cumplir con lo establecido en el Reglamento General del Sistema de Posgrado.

Cumplir con las actividades académicas programadas por el Comité Doctoral.

Tener constancia de desarrollar actividades de difusión de los conocimientos generados durante su programa doctoral. (Conferencias, seminarios, ponencias).

Haber elaborado y aprobado por parte del Comité de Evaluación de Tesis de Doctorado (cinco miembros) una tesis que deberá ser sustentada y defendida de forma oral mediante examen y defensa pública.

Realizar al menos una publicación derivada de su trabajo de tesis doctoral, en revistas con arbitraje consideradas por el Comité Doctoral como de prestigio nacional y/o internacional.

Obtener la aprobación de tesis por parte del Comité Doctoral.

Aprobar el examen de defensa de la tesis doctoral ante el jurado. En caso de  no aprobar, el estudiante tendrá un lapso de hasta seis meses para una nueva defensa. En caso de no aprobar por segunda ocasión, se declara su baja definitiva.

  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Impuestos y Estudios Fiscales
  • Auditoria
  • Contabilidad Gubernamental
GENERACIÓN MATRÍCULA
ENERO 2022 15 ALUMNOS
DOCTORADO EN CONTADURÍA TIPO DE DEDICACIÓN GRADO DE ESTUDIOS SNI NIVEL
PROFESOR
CORTEZ ALEJANDRO, KLENDER AIMER, DR. PTC EXTERNO SI 1
CARRERA SANCHEZ, MARIA MARGARITA, DRA. PTP UANL NO
GARZA SANCHEZ, HECTOR HORACIO, DR. PTP EXTERNO NO
HERNANDEZ CAMPOS, ALFONSO, DR. PTC UANL NO
HINOJOSA CRUZ, ADRIANA VERONICA, DRA. PTP UANL NO
ORTIZ RODRIGUEZ, JEYLE, DRA. PTC EXTERNO SI 1
PAURA GARCÍA, JUAN, DR. PTC UANL NO
RODRIGUEZ GARCÍA, MARTHA DEL PILAR, DRA. PTC EXTERNO SI 2
TAMEZ GARZA, SILVERIO, DR. PTP EXTERNO NO
TORRES GUTIERREZ, CARLOS, DR. PTC UANL NO
TREVIÑO SALDIVAR, EDUARDO JAVIER, DR. PTP UANL NO
VILLALPANDO CADENA, PAULA, DRA. PTC EXTERNO NO
VILLARREAL VILLARREAL, LUIS ALBERTO, DR. PTC UANL NO
WONG BOREN, ADRIAN, DR. PTC EXTERNO NO
ZAMARRON OTZUCA, NATHALIA, DRA. PTP EXTERNO NO

Plan de Estudios

COHORTE GENERACIONAL

 

Cohorte Generacional Ingresos
Ene-Jun 2022 15

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

 

El Programa de Doctorado en Contaduría y Finanzas ofrece las líneas de generación y aplicación de los conocimientos preferentemente en las siguientes áreas:

Contabilidad, Transparencia y Auditoría.

Está línea desarrolla investigaciones principalmente que solucionan problemáticas de contabilidad administrativa y contabilidad financiera en la normatividad contable nacional e internacional, y en el riesgo de tomar decisiones con base en información contable incorrecta o fraudulenta.  En el campo de la contabilidad gubernamental se desarrollan investigaciones orientadas a analizar resultados y propuestas de mejora. En el campo de la auditoría se genera conocimiento dirigido a mejorar los procedimientos y controles internos de las organizaciones; y a analizar y proponer mejores prácticas en los procedimientos de auditoría.  Los resultados de las pruebas de hipótesis de esta línea son útiles para la toma de decisiones de organizaciones del sector público y privado.

Finanzas y Sustentabilidad de las Organizaciones.

En esta línea se desarrollan investigaciones que aportan información útil sobre las decisiones de inversión y financiamiento que pueden tomar las empresas. Se revisan, cuestionan y analizan, temas relativos a las prácticas comunes financieras para proponer mejores escenarios, todo vinculado al análisis e interpretación de la información financiera. Con relación a la sustentabilidad se revisan, cuestionan y analizan la gestión de la dimensión social, ambiental, e institucional de las organizaciones para la creación de valor. También se estudian temas relativos a la regulación del sector financiera para proponer mejores escenarios.

Impuestos, Equidad y Derechos Humanos del Contribuyente.

Esta línea, se relaciona con las finanzas públicas debido a que se analizan las políticas públicas y disposiciones fiscales relativas a los impuestos, desde la perspectiva del contribuyente como de la autoridad.  Los resultados de las investigaciones resuelven o ayudan a resolver problemas en ambos sectores. Se revisan, cuestionan y analizan, temas relativos a los derechos humanos de los contribuyentes, capacidad contributiva, igualdad tributaria, reserva de Ley y destino del gasto público para proponer mejores escenarios.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

 

En la tabla siguiente, se mencionan las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) con los respectivos miembros de los siguientes Cuerpos Académicos de la Facultad que apoyan este Programa.

 

 

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

 

Las necesidades actuales de nuestro país y en general del mundo entero, requieren de sujetos que se adapten fácilmente a los cambios con una actitud flexible, con capacidad de establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad de abordar la problemática de manera innovadora y creativa, se requieren sujetos que entiendan la realidad en toda su extensión y complejidad, para adaptarse a ella y transformarla.

 Otro aspecto importante a señalar es que el programa tiene un enfoque de enlace-empresas (pública y privada)-universidad, es decir, el enfoque de aprendizaje está dirigido a enriquecer la cooperación entre la academia y las organizaciones públicas y privadas. Integra y coordina las funciones relacionadas en el campo de la Contaduría y las Finanzas que son tratadas en términos de solución de problemas del contexto del sujeto y como procesos que el propio alumno desempeña. Este programa doctoral presenta características únicas, como el enfoque de formación integral en base a competencias en la investigación.

Es decir, el estudiante sabe desde el principio qué herramientas y habilidades va a adquirir en este programa de estudios, con los cuales habrá de ejercer y desarrollarse en la organización que corresponda.

La Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL tiene convenios con las siguientes Universidades extranjeras los cuales tienen como objetivo común, establecer relaciones para desarrollar actividades culturales y científicas a través de intercambio con profesores, investigadores y estudiantes:

Perú

  • Universidad de San Martín de Porres

Ecuador

  • Universidad Católica de Cuenca

Colombia

  • Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de comercio de Bogotá- UNIEMPRESARIAL

España
• Universidad de Barcelona
• Universidad de Santiago de Compostela
República Checa
• Vyoka Skola Financni a Spravni
Francia
• Universite du Droit et de la Sante Lille 2
• Universidad de Provence – Aix Marseille I
Corea
• Sungkyunkwan University
Alemania
• Universidad de Ciencias Aplicadas Fachhochschule Osnabrueck China
• Fudan University
Bélgica

  • Universidad de Amberes Chile
    • Universidad de Chile Italia
  • Universidad de Roma Tor Vergata • Universidad Rovira I Virgili Estados Unidos
    • University of Seattle
  • University of Texas Panamerican

Programa de Movilidad en Educación Superior para Norte América

Red de investigadores y docentes de México, Andorra y España (RIDMAE)

Estos convenios quedan sujetos a disponibilidad de sus plazas por semestre o por renovaciones de convenios.

Por su parte, con el sector empresarial se tienen firmadas actas de compromiso para promover y generar en forma conjunta, acciones de cooperación científica, académica y tecnológica y de esta manera, fortalecer la investigación y la innovación en el campo del desarrollo empresarial en beneficio de la sociedad. Algunas instituciones son:

  • ICPNL
    • Gobierno de Cerralvo, N.L.
    • Municipio de San Pedro Garza García • Kia Motors México
    • HEB
    • Industrias Allen
    • Servicios Axtel
    • IMSS
    • SORIANA
    • AFIRME

 

Coordinación

Dra. Paula Villalpando Cadena

paula.villalpandocd@uanl.edu.mx

Información

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Área de Estudios de Posgrado, CEDEEM, UANL,

E-mail: info.posgradofacpya@uanl.mx

info.posgradofacpya@uanl.mx

Tel. 81-83-29-40-00, extensión 4430

mayra.delgadoc@uanl.mx

CEDEEM y Posgrado de FACPYA

Información para Inscripción: clic aquí.